El mismo día en que se amplió el aborto

La Iglesia boliviana ve «hipócrita» la reunión de Evo con el Papa

Los obispos recurrirán la nueva legislación

La Iglesia boliviana ve "hipócrita" la reunión de Evo con el Papa
Francisco recibió a Evo Agencias

El representante eclesiástico explicó que esta modificación del sistema penal supone "una terrible forma de violencia que afecta no sólo a la vida del concebido, sino también la de la mamá que toma esta grave decisión"

La Iglesia boliviana consideró hoy hipócrita la actitud del presidente del país, Evo Morales, por reunirse con el papa Francisco el mismo día en que se promulgaba una nueva regulación que aumenta los causales de aborto legal en Bolivia.

Morales fue recibido el pasado viernes en El Vaticano por el pontífice, al término de una gira por Europa, en la misma jornada en la que el Gobierno boliviano promulgó el nuevo Código del Sistema Penal del país, que introduce más casos de aborto legal.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, respaldó en rueda de prensa las críticas de obispos bolivianos que califican de hipócrita la actuación del presidente.

Aurelio Pesoa calificó de «llamativo» que la promulgación de «leyes colonizadoras quede en manos del segundo mandatario».

Al estar Morales fuera del país, la promulgación fue firmada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como presidente en funciones.

Pesoa señaló que «hay que ser consecuente», ya que «podría haberlo dejado para otro día», cuando el presidente hubiera regresado.

La nueva normativa fue sancionada la noche anterior en el Senado y la rapidez en su promulgación al día siguiente se reserva a leyes consideradas de especial trascendencia en el país.

El representante eclesiástico explicó que esta modificación del sistema penal supone «una terrible forma de violencia que afecta no sólo a la vida del concebido, sino también la de la mamá que toma esta grave decisión».

Del mismo modo, apuntó a la «obligación de realizar abortos», a la que a su juicio se enfrentan a partir de ahora los médicos, lo que «contraviene su vocación y misión de defensa de la vida».

Pesoa reconoció la «lejanía» que existe con el Gobierno boliviano en esta materia.

«Hemos buscado tener un canal de diálogo con el presidente, o con el Gobierno, nunca lo hemos tenido. Creo que esta lejanía hace que no nos entendamos o que no nos entiendan», sentenció.

Pesoa aseguró que desconocen los temas que se trataron en la reunión entre el papa y el presidente, ya que «fue a puerta cerrada».

El detalle de lo tratado el viernes en la Santa Sede apenas trascendió salvo comentarios de Morales como que no había ido a «quejarse de los obispos» de su país.

La Iglesia boliviana confirmó que acudirá a la vía constitucional para recurrir el nuevo código, porque considera que el artículo 157 sobre el aborto «es inaplicable».

La nueva normativa está previsto que hasta dentro de un año y medio no esté plenamente aplicada, para dar tiempo de adaptación tanto en recursos humanos como técnicos al sistema judicial.

El artículo establece que no será delito el aborto durante las primeras ocho semanas de embarazo cuando la mujer sea estudiante o tenga a su cargo personas dependientes, entre otras nuevas causales.

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído