Un 60% apoya la posibilidad de que accedan a las órdenes sagradas

Las mujeres católicas de EEUU, a favor del diaconado femenino y en contra de la planificación familiar natural

Solo un 18% se siente involucrado en la toma de decisiones en su parroquia

Las mujeres católicas de EEUU, a favor del diaconado femenino y en contra de la planificación familiar natural
Mujeres en la Iglesia RD

El 41% de las mujeres católicas de los Estados Unidos se identifican como demócratas, frente al 24% que lo hacen como republicanas

(Cameron Doody).- A favor de la reintroducción del diaconado femenino y en contra de la planificación familiar natural. Así se han revelado las mujeres católicas estadounidenses en una encuesta publicada en la web de America, que también ha descubierto que solo la mitad de este colectivo cree que sus curas «hacen un buen trabajo» a la hora de incluir a las mujeres en los diferentes aspectos de la vida parroquial.

De acuerdo con el sondeo realizado a 1.508 mujeres norteamericanas, tanto anglosajonas como hispanas, solo una cuarte parte de las que se identifican como católicas asiste a misa al menos cada semana. Más allá de su presencia en las celebraciones eucarísticas, la encuesta también reveló que un 67% de las mujeres católicas estadounidenses nunca han servido en una parroquia en ningún papel pastoral, sea éste como catequista, monaguilla o ministro de la hospitalidad.

Solo la mitad de las mujeres católicas creen que su párroco «hace un buen trabajo» a la hora de fomentar su participación en la vida de la comunidad, y que solo el 18% de ellas se sienten «muy» involucradas en la toma de decisiones en su parroquia. Quizás por eso, las estadounidenses se han revelado a favor de la reintroducción de las diaconisas. El 60% de ellas apoyan la posibilidad de que las mujeres que tengan más de 35 años accedan al ministerio sagrado, frente al escaso 7% que está en contra de la medida.

En cuanto a la planificación familiar natural, por otro lado -la serie de prácticas recomendadas por la Iglesia para la planificación del embarazo que evitan el uso de los anticonceptivos- solo un 22% de las encuestadas que han estado casadas o que han vivido con una pareja respondieron que se han apuntado a dichos métodos. La conclusión concuerda plenamente con los elementos de la fe que las mujeres católicas identifican como los más importantes de su catolicismo, siendo los dos primeros «ayudar a los pobres» y «recibir la comunión» (45% los dos), frente a «vivir una vida consistente con la doctrina de la Iglesia (35%) o «proteger la vida» (30%).

Y en lo que se refiere a su participación política, por último, el sondeo de America reveló que el 41% de las mujeres católicas de los Estados Unidos se identifican como demócratas, frente al 24% que lo hacen como republicanas. Solo el 12% de las católicas estadounidenses, no obstante, piensan que la doctrina social de la Iglesia les ayudará cuando acudan a votar en las elecciones al Congreso y Senado el noviembre de este 2018, mientras que el 19% creen que las orientaciones del Papa Francisco les será de provecho cuando depositen su voto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído