Siete policías muertos en 24 horas

El arzobispo de Barranquilla lamenta los nuevos ataques del ELN

"Acontecimientos como este no pueden amedrentarnos", alienta monseñor Salas Anteliz

El arzobispo de Barranquilla lamenta los nuevos ataques del ELN
ELN en Colombia

Todos estamos llamados a vivir en convivencia, a vivir como hermanos y tenemos que respetarnos teniendo en el más alto valor la vida de cada uno

«Acontecimientos como este no pueden amedrentarnos, no nos pueden hacer caer en desánimo y desesperanza. Todos estamos llamados a vivir en convivencia, a vivir como hermanos y tenemos que respetarnos teniendo en el más alto valor la vida de cada uno»: así lo ha afirmado Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla, en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) en el que se hace referencia a los ataques cometidos contra tres estaciones de Policía en menos de un día en la costa Caribe del país.

La primera explosión se produjo a primera hora de la mañana del sábado 27 de enero contra la estación de policía San José, en el sur de Barranquilla y causó la muerte de cinco policías y 41 heridos, varios de ellos de gravedad.

El mismo sábado por la noche se produjo otro ataque contra la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa, al sur de Bolívar donde perdieron la vida dos policías, y en la madrugada del domingo, una tercera detonación en la estación de policía del municipio de Soledad, Atlántico dejó a 7 personas más heridas.

«Ponemos en las manos del Señor a todas las víctimas de este atentado. Abrazando fraternalmente a todos los que han perdido a sus seres queridos», continúa el arzobispo, animando a todos para que estos hechos no afecten en el camino hacia la paz y para que «el Señor nos permita seguir construyendo paz y reconciliación que es el anhelo mas profundo de todos los colombianos» ha insistido en su mensaje Mons. Salas Anteliz.

El domingo 28 de enero el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se ha atribuido el ataque ocurrido el sábado en la estación de Policía en Barranquilla a través de una de sus cuentas de Twitter. La guerrilla ha compartido un comunicado cuya veracidad esta siendo comprobada por las autoridades, en donde se hacen responsables del ataque. Los investigadores buscan determinar si se trata de milicias urbanas de esa guerrilla que siguen activas y si actúan de forma autónoma o tienen comunicación con el Comando Central del ELN.

El padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, uno de los líderes de la Iglesia que sigue el proceso de paz, en declaraciones recientes a la prensa local dijo que el grupo del ELN no parece haberse dado cuenta de las oportunidades que están desperdiciando para relanzar los diálogos en la mesa de la paz.

Padre Echeverri es uno de los protagonistas de la «tregua histórica», 101 días de alivio humanitario, especialmente para las provincias de Arauca, Chocó, Norte de Santander y Nariño. Sin embargo el grupo armado ELN ha realizado algunas acciones violentas contra infraestructuras colombianas, poniendo así fin a cualquier posibilidad de prolongar el alto el fuego establecido en Navidad 2017.

(RD/Fides)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído