Laicos de Osorno pedirán una reunión con Scicluna

Ezzati ve «oportuna» la investigación papal a Barros

"Hay un giro de 180°, el Papa ya no está tan seguro de su inocencia"

Ezzati ve "oportuna" la investigación papal a Barros
Ezzati

Ezzati aseveró que "estamos muy felices de eso y creo que es muy oportuno (...) viene, como dijo el papa, a buscar los elementos que la gente quiere ofrecerle para un juicio más completo"

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, calificó como «oportuna» la decisión del papa Francisco de designar al cardenal de Malta, Charles J. Scicluna, como delegado por las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo de Osorno, Juan Barros.

Al ser consultado sobre la decisión, Ezzati aseveró que «estamos muy felices de eso y creo que es muy oportuno (…) viene, como dijo el papa, a buscar los elementos que la gente quiere ofrecerle para un juicio más completo«.

Cabe recordar que este martes el Vaticano determinó que Charles J. Scicluna viajará a Santiago para reunirse con «quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen» sobre el encubrimiento de Barros de los abusos de Fernando Karadima.

Por su parte, la abogada Ana María Celis recalcó que «ciertamente el momento en que está sucediendo y el tiempo en el que está sucediendo desde que se inició todo esto con las primeras denuncias, no es el ideal».

«Ahora también recordemos que cuando se estudian los casos penales, normalmente se ve a quienes participan de los casos penales en el mismo proceso del autor y son muy pocas las ocasiones en que se abre una carpeta separada para los demás», dijo.

 

 

«Acá ni siquiera creo que haya que iniciar una investigación penal, sino que fundamentalmente recabar antecedentes y estos antecedentes a lo mejor dan lugar a algo administrativo», agregó Celis.

Por su parte, el portavoz de Laicos de Osorno, Mario Vargas, señaló que «hay un giro de 180°, el Papa ya no está tan seguro de la inocencia de Barros». Durante su visita a Chile, Francisco fue consultado por la situación de Barros, a quien dio su apoyo diciendo que se necesitaban pruebas que avalaran las acusaciones.

A tres años de ser designado como obispo de Osorno, la comunidad de laicos denuncia que existe poca conexión. «Como organización vamos a invitar formalmente a Scicluna a la ciudad para dar a conocer antecedentes de la situación pastoral que vive la diócesis, una diócesis que está totalmente destruida», señaló Vargas a Radio La Clave.

(Rd/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído