Exigen que las elecciones de marzo se abran a todo el espectro político

Sacerdotes cubanos llevan al Vaticano sus denuncias del régimen castrista

Padre Castor: "Si nos quiere recibir el Papa, por supuesto que estaríamos contentos"

Sacerdotes cubanos llevan al Vaticano sus denuncias del régimen castrista
Curas cubanos llevan al Papa su petición de democracia y elecciones libres Agencias

Queremos llamar la atención en esta coyuntura, que puede ser significativa para el pueblo cubano: más de lo mismo, depresión, desaliento, no se puede hacer nada... o todo lo contrario

(C. Doody/Agencias).- Los sacerdotes cubanos que firmaron a finales del mes pasado una carta muy dura contra el Gobierno de Raúl Castro, quieren hacer llegar al Vaticano sus quejas sobre la falta de libertad en la isla. Así lo ha manifestado el padre Castor José Álvarez Devesa, quien ha explicado que «soy uno más de los que no nos sentimos conformes con lo que tenemos y quisiéramos que mejoráramos».

Invitado en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Álvarez Devesa anunció que viajará a Roma, a la espera de que algún responsable de la Santa Sede pueda recibirlo, como ha solicitado. «Si nos quiere recibir el Papa, por supuesto que estaríamos contentos», enfatizó el sacerdote, que también tiene nacionalidad española.

Es importante, consideró, que la Santa Sede ayude en la unión de las conferencias episcopales cubana y venezolana porque lo que está pasando en Venezuela tiene «mucho que ver con Cuba».

Por eso, es bueno «unir las experiencia de ambos países y ambas Iglesias y que podamos ayudarnos mutuamente», argumentó, y servir a los respectivos pueblos con la Doctrina Social de la Iglesia.

No obstante, la situación de ambos pueblos es diferente, son dos momentos «distintos de un mismo sistema», precisó.

A preguntas de los periodistas, comentó que la cuestión política y de los derechos humanos no está desentendida de la Doctrina Social.

Reconoció que acudir al Vaticano es decisión personal, en principio para tratar la realidad social y eclesiástica de Cuba y hablar también de Venezuela, aunque el padre José Conrado Rodríguez, también firmante de la citada carta, le pidió que la hiciera llegar al Papa Francisco.

Difundida desde Miami el 24 de enero, el texto es muy crítico con el presidente Raúl Castro, a quien piden «libertad» electoral, de expresión y religiosa.

Álvarez Devesa señaló que los firmantes quieren una «concordia» entre el poder y el pueblo cubano ante las «llamadas elecciones» parlamentarias, dijo, de marzo próximo, proceso que culminará en abril próximo con el relevo de Castro.

«Queremos llamar la atención en esta coyuntura, que puede ser significativa para el pueblo cubano: más de lo mismo, depresión, desaliento, no se puede hacer nada… o todo lo contrario», explicó, instando a Castro que abra los comicios a todas las opiniones políticas, de dentro o fuera de la isla.

El sacerdote indicó que no tiene constancia de ninguna represalia por ese carta, aunque no sabe qué pueda pasar, pues en Cuba se vive «siempre con ese temor».

La mayoría de los cubanos, en estos momentos, «no están satisfechos con el sistema cubano», aseguró, y la «oposición es muy grande».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído