Para que les sea garantizada su participación en un clima de respeto y confianza, algunas personas han pedido mantener la reserva de sus identidades
La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile informó que ya se encuentra en este país sudamericano, monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su presencia -se lee en el comunicado- responde al anunció de la Santa Sede del 30 de enero pasado, en el cual el Papa Francisco encargó al arzobispo de Malta, viajar a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno, monseñor Juan Barros.
Los Testimonios mantendrán la reserva de sus identidades
En el comunicado se señala que el arzobispo de Malta llegó a Chile la mañana del lunes 19 de febrero y realizará este encargo de escucha entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero a personas que han querido aportar elementos en torno a la situación de monseñor Juan Barros, en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile.
Asimismo, los obispos chilenos precisan que con el fin de facilitar la realización de los encuentros, la Nunciatura Apostólica en Chile, de acuerdo con monseñor Scicluna, ha pedido expresamente a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal. Los documentos serán entregados, en el respeto de su carácter reservado, a monseñor Scicluna. Además, para que les sea garantizada su participación en un clima de respeto y confianza, algunas personas han pedido mantener la reserva de sus identidades.
Agradecimiento de los obispos
En este sentido, los obispos de Chile reiteran su agradecimiento al Santo Padre -como ya lo señalaron el pasado 30 de enero- por la actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia.
Por ello, ahora agradecen particularmente «por su disponibilidad a todos quienes han solicitado encontrarse con monseñor Scicluna para presentar sus testimonios y a todas las personas que libremente se han declarado disponibles a entregar sus apreciaciones».
(RD/Vatican News)