"Convocatoria totalmente abusiva"

Urosa tacha las anticipadas de «atropello a los derechos políticos»

Denuncia que Maduro imponga elecciones "sin condiciones de equidad e igualdad"

Urosa tacha las anticipadas de "atropello a los derechos políticos"
El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas

En lugar de seguir avanzando en la toma absoluta del poder, Maduro debería ocuparse de que en los hospitales no mueran los bebés, y que no haya niños desnutridos, ni gente que muera por comer yuca amarga

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, expresó su rechazo al llamado a elecciones presidenciales hechas por el Gobierno de Nicolás Maduro, considerando que «es una convocatoria adelantada y ventajista, totalmente abusiva e irregular por lo demás».

El llamado a elecciones anticipadas, con menos de tres meses entre la convocatoria y la realización de las elecciones, con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) parcializado con el Gobierno, y en condiciones desventajosas para los partidos de oposición, es un atropello a los derechos políticos de los venezolanos, expresó el arzobispo en declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa de la arquidiócesis de Caracas.

«Realmente es un atropello a los derechos políticos, el imponer unas elecciones sin condiciones de equidad e igualdad y con líderes políticos y partidos invalidados, y con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descalificada. Es imposible competir en esas condiciones leoninas que el Gobierno, a través del CNE y de la Asamblea Constituyente quieren imponernos a los venezolanos».

Asimismo el purpurado venezolano, en declaraciones a Aleteia, respaldó las consideraciones del sacerdote jesuita Luis Ugalde, que «llama a que los venezolanos defendamos nuestros derechos políticos a través de un firme rechazo a esas elecciones manipuladas y la exigencia firme y masiva de elecciones presidenciales bien organizadas y equitativas, en tiempos adecuados y necesarios, y en condiciones de justicia, equidad y libertad para los electores y los candidatos».

Bajo el mismo tono de la denuncia y llamando la atención de los venezolanos, el cardenal Urosa dijo entender «el rechazo de esa propuesta de elecciones por parte de un gran número de países, cuya defensa de la democracia en Venezuela debemos agradecer».

Por otra parte, el arzobispo expresó su preocupación por el endurecimiento del gobierno de Nicolás Maduro en la aplicación del cerco antidemocrático a la disidencia, a la libertad de opinión y a la oposición política.

Para el arzobispo de Caracas, el Gobierno de Maduro, «en vez de estar cerrando el cerco antidemocrático contra el pueblo venezolano, debería más bien resolver la pésima situación económica de paralización del transporte, de inflación desbocada, de precios por las nubes, de hambre y carencia de medicinas».

«En lugar de seguir avanzando en la toma absoluta del poder, debería ocuparse de que en los hospitales no mueran los bebés, y que no haya niños desnutridos, ni gente que muera por comer yuca amarga», dijo finalmente.

(RD/Aica)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído