Podría entrevistarse con Juan Barros

Scicluna es dado de alta y continuará en Chile hasta el miércoles

De la Fuente, ex miembro del grupo de Karadima, afirmó sufrir "abuso de autoridad"

Scicluna es dado de alta y continuará en Chile hasta el miércoles
Scicluna recibió el alta, y ya está en la Nunciatura Iglesia de Chile

Eugenio de la Fuente, quien perteneció al grupo comandado por Karadima, afirmó que "cualquier tipo de encubrimiento tiene que ser evidentemente sancionado"

Tras ser operado por un problema en la vesícula, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fue dado de alta de la Clínica UC-Christus de San Carlos de Apoquindo. El enviado por el Papa Francisco para tomar los testimonios sobre presuntos encubrimientos por parte del obispo Juan Barros en el caso Karadima, será trasladado hasta la Nunciatura apostólica, donde continuará su recuperación.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que el arzobispo de Malta «tiene cinco días de reposo relativo, por lo tanto va a continuar su misión hasta el día miércoles».

Si bien se confirmó que las jornadas de escucha están previstas para que terminen este viernes a cargo de monseñor Jordi Bertomeu, de todas formas no se descarta que tomen más declaraciones por parte del mismo Scicluna.

«Eventualmente podría tener una nueva reunión durante los días venideros. Pero no sería con el ritmo de una jornada planificada. Podría llamar a personas con las que no se han entrevistado y eventualmente podría concertar reuniones con quienes ya entregaron su testimonio», indicó Coiro.

Entretanto, Jordi Bertomeu continuó con sus interrogatorios, entrevistándose, entre otros, con el párroco de Quinta Normal, Eugenio de la Fuente, quien perteneció al grupo comandado por Karadima, afirmó que «cualquier tipo de encubrimiento tiene que ser evidentemente sancionado«, en referencia a la investigación al obispo de Osorno, Juan Barros.

De la Fuente declaró haber sido víctima de abuso de conciencia por parte de Fernando Karadima, pero descartó haber sufrido algún tipo «ataque» por parte de Barros.

El religioso fue parte de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, organización formada y dirigida por Karadima en la iglesia de El Bosque. Anteriormente, De la Fuente había declarado por el posible encubrimiento de obispos en materia de abusos sexuales.

«Cualquier tipo de encubrimiento tiene que ser evidentemente sancionado, ya que se está cooperando en el abuso. El abuso de conciencia -que fue el que yo experimenté- es brutal, y cualquier cosa que permita que esto ocurra debe ser sancionado», dijo De la Fuente, quien destacó el difícil momento que pasaron todas las víctimas abusadas.

 

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído