Tenía 70 años y era arzobispo de Guatemala desde el año 2010

Fallece Monseñor Óscar Julio Vian, víctima de un cáncer

Fue siempre crítico con los gobiernos de turno y denunció la corrupción que "causa pobreza"

Fallece Monseñor Óscar Julio Vian, víctima de un cáncer
Oscar Julio Vian

Exhorta a todos los fieles a elevar ante el señor las oraciones y sufragios propios de quienes esperamos la futura resurrección

(José M. Vidal/Agencias).- Tras una larga lucha contra el cáncer, la madrugada de este sábado la Arquidiócesis de Guatemala confirmó el fallecimiento de Monseñor Óscar Julio Vian Morales, arzobispo de la capital guatemalteca. Prelado con olor a oveja, criticó a los Gobiernos de turno y denunció la corrupción galopante, «causa de la pobreza», como solía decir.

«Por este medio, todo el personal del Arzobispado de Guatemala comparten sus más sentidas condolencias con familiares, sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles y pueblo en general», escribió a través de un comunicado.

Los restos de Vian serán velados en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

«Exhorta a todos los fieles a elevar ante el señor las oraciones y sufragios propios de quienes esperamos la futura resurrección», indicó.

Óscar Julio Vian Morales, de 70 años, fue nombrado Arzobispo de Guatemala en octubre de 2010.

Fue ordenado sacerdote en el Santuario de María Auxiliadora de los Salesianos de Don Bosco en Guatemala el 15 de agosto de 1976, por el Cardenal Miguel Obando Bravo, S.D.B., Arzobispo de Managua, Nicaragua. Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco, en la zona 8 capitalina.

Fue catedrático en diferentes centros de educación salesianos en Centroamérica, incluyendo el Centro Vocacional Salesiano Rinaldi Santa Tecla (El Salvador), el Colegio Domingo Savio de Cartago (Costa Rica) y el Instituto Técnico Don Bosco (Panamá).

El arzobispo se graduó de Licenciado en Teología y profesor en Matemáticas, luego fue enviado al Pontificio Instituto Litúrgico «San Anselmo» en Roma para realizar estudios de Teología Litúrgica.

Durante su estancia en Roma recibió cursos en la Universidad Gregoriana sobre Sacramentos en conexión con la Liturgia. En Londres estudió ingles, en Münster estudió alemán. Marchó a Israel para estudiar las Liturgias Orientales.

El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo del Vicariato Apostólico del Petén, el 20 de diciembre de 1996 y un año después fue ordenado arzobispo de los Altos el 17 de abril de 2007. El 2 de octubre de 2010 se convirtió en arzobispo de Guatemala.

Vian Morales se caracterizó por ser un crítico de los gobiernos de turno y de varios políticos. Durante sus mensajes dominicales en Catedral Metropolitana, Vian Morales solía enfatizar en que la corrupción era una de las principales causas de la pobreza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído