Rafael Cob, José Ángel Divassón y David Martínez de Aguirre

Tres misioneros españoles, en el consejo que preparará el Sínodo Pan-Amazónico

"Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", será el lema

Tres misioneros españoles, en el consejo que preparará el Sínodo Pan-Amazónico
El Papa, con los pueblos de la Amazonía Agencias

El Sínodo de la Amazonia es visto por algunos como un divisor de aguas dentro de las reformas que el Papa Francisco quiere llevar a cabo dentro de la Iglesia

(Luis Miguel Modino, Brasil).- El Vaticano acaba de hacer público este jueves, 8 de marzo, el tema del próximo Sínodo para la Panamazonia, así como la lista de los miembros del Consejo Pre-Sinodal. El tema de reflexión es «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral», mostrando que no es posible una presencia válida de la Iglesia en el principal pulmón del Planeta, si no es desde la perspectiva de aquello que es fundamento de la Encíclica Laudato Si, la ecología integral.

El Sínodo de la Amazonia es visto por algunos como un divisor de aguas dentro de las reformas que el Papa Francisco quiere llevar a cabo dentro de la Iglesia, pues se prevé que sean discutidos aspectos que, como recoge el tema, marquen nuevos caminos para la Iglesia, no sólo de la Amazonia.

Los elegidos han sido llamados para colaborar con la Secretaría General, comandada por el Cardenal Lorenzo Baldisseri, en la preparación de la Asamblea Sinodal, que tendrá lugar en octubre de 2019 en el Vaticano. En la lista, compuesta por 18 personas, aparecen los nombres de 16 cardenales, arzobispos y obispos, junto con el de la religiosa Irene Lopes, la única mujer presente, que representa a la CLAR, Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas, y del laico Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, entidad que se vislumbra como uno de los grandes interlocutores del trabajo preparatorio de cara al Sínodo, dado el trabajo de estudio de la realidad amazónica llevado a cabo en los últimos años.

 

 

Entre los prelados, se hacen presentes el Cardenal Hummes, Presidente de la REPAM, representantes de los diferentes países que forman parte de la Amazonia, así como de algunos episcopados del continente, como Argentina, Paraguay y México, cuyo delegado, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, recientemente nombrado Arzobispo de México por el Papa Francisco, ya fue Presidente del CELAM, Consejo Episcopal Latino-Americano.

Así mismo, cabe destacar la presencia de tres misioneros españoles, obispos en diferentes regiones de la Amazonia. Monseñor Rafael Cob, miembro de la OCSHA, Obra de Cooperación Sacerdotal para Hispano América, Vicario Apostólico de Puyo, en la Amazonia ecuatoriana, el salesiano José Ángel Divassón, Vicario Apostólico emérito de Puerto Ayacucho, que cuida de la Iglesia de la Amazonia venezolana, y Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, en Perú, y anfitrión del Papa Francisco en su único viaje a la Amazonia, en enero pasado.

La primera reunión de este equipo está prevista para los días 12 y 13 de abril en el Vaticano, donde también está previsto que se hagan presentes los asesores sobre las diferentes temáticas que deben ser abordadas en la asamblea sinodal.

Lista de los miembros del Consejo Pre-Sinodal

– Card. Claudio Hummes, Arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), Presidente de la Red Eclesial Panamazónica.
– Card. Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
– Card. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México (México).
– Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I., Arzobispo de Huancayo (Perù), Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.
– Mons. Paul Richard Gallagher, Arzobispo titular de Hodelm, Secretario para las Relaciones con los Estados.
– Mons. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, S.D.B., Arzobispo de Asunción (Paraguay).
– Mons. Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho, Rondônia (Brasil).
– Mons. Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro, Presidente de la Conferencia Episcopal (Argentina).
– Mons. Neri José Tondello, Obispo de Juína, Mato Grosso (Brasil).
– Mons. Karel Martinus Choennie, Obispo de Paramaribo (Surinam).
– Mons. Erwin Kräutler, C.PP.S., Prelado emérito di Xingu, Parà (Brasil).
– Mons. José Ángel Divassón Cilveti, S.D.B., ex Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela), Obispo titular de Bamaccora.
– Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo, Obispo titular de Cerbali (Ecuador).
– Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, Obispo titular de Tibiuca (Bolivia).
– Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, I.M.C., Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Obispo titular de Ottocio (Colombia).
– Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Obispo titular de Izirzada (Perù).
– Hermana María Irene Lopez Dos Santos, Delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).
– Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM (Ecuador).

 

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído