El cardenal de Nueva York tacha de "tóxica" una medida retroactiva

Dolan convierte en un ‘calvario’ el proceso eclesiástico de denuncia de las víctimas de abusos

"Este hombre no es un pastor para las víctimas de abuso infantil", responden las víctimas

Dolan convierte en un 'calvario' el proceso eclesiástico de denuncia de las víctimas de abusos
El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York Agencias

(Cameron Doody).- El cardenal Timothy Dolan se sigue oponiendo a una ley que facilitaría que las víctimas de abusos cometidos por clérigos demandaran a la Iglesia. En una visita al parlamento estatal, el arzobispo de Nueva York ha exhortado a los políticos a no apoyar que una «ventana de retroactividad» se añada a la Ley de Víctimas Infantiles, lo cual dejaría un año de plazo para que los perjudicados por agresiones ocurridas hace décadas pudieran presentar sus casos ante los tribunales.

Tal y como informa el Advocate, el purpurado Dolan, en comentarios a los medios, ha aseguradpo que la aprobación de la ventana de retroactividad sería «tóxica» para la Iglesia. La medida «la consideramos estraguladora, porque, por desgracia, tenemos precedentes», ha dicho Dolan, añadiendo que la media propuesta solo llevaría a una situación en la que «la única organización en el unto de mira es la Iglesia católica».

Esta actitud defensiva del cardenal de Nueva York choca con las declaraciones de otras organizaciones como los Scouts de EEUU, quienes también han experimentado una avalancha de demandas en otros estados donde se ha permitido que víctimas recurran a los tribunales años después de que los delitos sufridos se hubieran prescrito.

Aunque el cardenal matizara que su único problema con la nueva ley es esa ventana de retroactividad -y no su propuesta de que el plazo de prescripción de abusos se extendiera de los 23 a los 50 años- sus declaraciones fueron acogidas tanto por políticos como por las víctimas con gran indignación.

Marci Hamilton, responsable de Child USA -una organización que lucha contra el abuso infantil- recordó que Dolan, cuando era arzobispo de Milwaukee, consiguió que el estado de Wisconsin enterrara una ventana de retroactividad parecida a la propuesta en Nueva York.

«Este hombre no es pastor para las víctimas de abuso infantil», criticó Hamilton. «Él sí es tóxico para el bienestar de los niños del estado de Nueva York».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído