Le recuerdan como "un líder religioso que luchó por la justicia social y la verdad"

Rinden homenaje a Romero en El Salvador y Nicaragua a los 38 años de su asesinato

El arzobispo salvadoreño será canonizado este año por el Papa Francisco

Rinden homenaje a Romero en El Salvador y Nicaragua a los 38 años de su asesinato
Hacia la canonización de Romero Agencias

Es un legado completo el de monseñor Romero: de la solidaridad, del amor centroamericano, de fraternidad y humildad que todos debemos tener nosotros como jóvenes, en nuestro actuar

(C.D./Efe).- Este sábado 24 de marzo se cumplen 38 años del asesinato del héroe que pronto será santo, monseñor Óscar Arnulfo Romero. En El Salvador y Nicaragua ya han comenzado los homenajes, con la presentación en la Cancillería de este primer país del documental El desagravio, y con una misa en Managua en la que el mártir ha sido conmemorado como «un modelo de fe cristiana».

La vida del beato -quien será canonizado próximamente, tras ser firmado por el Papa Francisco el decreto que confirma la santificación y que fue anunciado desde el Vaticano el pasado 7 de este mes- se plasma en el filme proyectado por la Cancillería.

El documental, dirigido por el suizo Patrik Soergel y el italiano Gianni Beretta, realiza un recorrido por la vida del beato desde su nacimiento el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios hasta el día de su asesinato el 24 de marzo de 1980.

Durante el acto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó a Romero como «el hombre y líder religioso que luchó por la justicia social y la verdad, siempre cercano a la gente y asesinado por ‘odio a la fe’, tal como lo certificó el Vaticano para beatificarlo el 23 de mayo de 2015″.

Por otra parte, Castaneda agradeció al equipo de producción «el interés de llevar a otras naciones el mensaje de paz que caracterizó al beato».

Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980, año en que «comenzó oficialmente la guerra civil en El Salvador (1980-1992)», mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer.

El 23 de mayo del 2015 el Vaticano lo beatificó en una masiva ceremonia celebrada en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, ante varios miles de personas llegadas de diversas partes del mundo.

«Un modelo de fe cristiana» 

Por otro lado, en la misa celebrada en Managua en presencia del alcalde de la capital nicaragüense y varios representantes de la embajada de El Salvador, el padre José Ramón Alemán ha recordado al beato Romero como «un modelo de fe cristiana que fue declarado por la iglesia mártir, que derramó su sangre un 24 de marzo de 1980, dando testimonio de su amor al evangelio, a Cristo, a la iglesia, a los pobres y a su pueblo».

«Se ha programado la canonización que significa que declara el Papa, a través de un acto infalible que un santo, un obispo, un laico, un sacerdote, una persona puede ser venerada por el pueblo de Dios, es decir, es ejemplo a seguir de vida cristiana y que ya está en el cielo. Le damos gracias al Señor porque es el primer centroaméricano que ya goza de este privilegio del Vaticano», destacó el sacerdote.

«Es un legado completo el de monseñor Romero, de la solidaridad», dijo por su parte David Ortíz. Un legado «del amor centroamericano, de fraternidad y humildad que todos debemos tener nosotros como jóvenes, en nuestro actuar. Igual, vemos en nuestro modelo de Gobierno, de reconciliación nacional«, finalizó este joven.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído