Encuentro de Congregaciones Religiosas, en la triple frontera Brasil-Colombia-Perú

La Vida Religiosa se compromete a hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica

Los participantes han manifestado su solidaridad con el padre Amaro y las hermanas de Notre Dame de Namur

La Vida Religiosa se compromete a hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica
Encuentro de Congregaciones Religiosas, en la triple frontera Brasil-Colombia-Perú Luis Miguel Modino

Una reorganización que lleve a recuperar los carismas, el trabajo en común entre las congregaciones y con otras instituciones y organismos, hacerse presente en las periferias, crear identidades amazónicas...

(Luis Miguel Modino, Brasil).- La realidad y la Iglesia amazónica encierran grandes riquezas, que pueden ayudar a concretar el propósito del Sínodo de los Obispos de la Panamazonia, crear nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral. Algunas de esas riquezas han aparecido en el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que ha tenido lugar en Tabatinga, Brasil, ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.

La importancia del encuentro, organizado por la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en el que se ha reflexionado sobre «La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral», ha quedado demostrado por la presencia de 30 congregaciones diferentes, inclusive provinciales, mienbros de Consejos Generales, representantes de la Conferencia de los Religiosos de Perú o la propia Presidenta de la Confederación de Religiosos de Brasil (CRB).

En ese sentido, el obispo de Alto Solimões, la diócesis que ha acogido el encuentro, el Javeriano Adolfo Zon, señalaba que «para nosotros ha sido una alegría acoger un encuentro de este tipo, una gracia de Dios, porque los primeros beneficiados han sido nuestros religiosos, pues practicamente estamos aquí a merced del aislamiento».

Monseñor Zon destaca que «en esta triple frontera estamos organizándonos conjuntamente, todos estamos trabajando en el mismo proyecto de evangelización». A esto añade que «el hecho de que vengan religiosos de América Latina es un ánimo y una fuerza para poder seguir caminando sin miedo. Al mismo tiempo, reconoce que «el hecho de que la CLAR venga aquí, siente esta tierra, esta gente en su piel, creo que también va a ser una fuerza para que la CLAR piense un poquito más en la Amazonia».

 

 

Los 90 participantes han mostrado, en una nota de apoyo, su solidaridad con el Padre Amaro Lopes y las hermanas de Notre Dame de Namur, a la que pertenecía la hermana Dorothy Stang, asesinada en 2005, en una nota de apoyo, denunciando «la detención arbitraria y la criminalización del Padre Amaro, víctima de un complot de los poderes políticos y económicos, así como que se le ponga fin a las persecuciones a nivel judicial contra él». Junto con eso, exigen «su liberación inmediata e incondicional».

Como recoge el Mensaje final del Encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de que «la Vida Religiosa es llamada a ser señal de esperanza para una Iglesia con rostro amazónico e indígena«, atenta a «los signos de vida que encontramos en una región donde Dios está presente en todas las realidades». Dentro del proceso del Sínodo, la Vida Religiosa de la Panamazonia, que se dice profundamente unida con el Papa Francisco, destaca la importancia de escuchar, si se quieren conseguir los objetivos propuestos.

Los pueblos de la región amazónica son ejemplo de «resistencia en medio de las dificultades», señala el mensaje del encuentro, insistiendo en que en esas situaciones «el pueblo alimenta su fe y esperanza». Son aspectos destacados por las congregaciones presentes, que van descubriendo en los diferentes proyectos que llevan a cabo a lo largo y ancho de la región.

Lo más importante son las perspectivas de futuro, que han sido recogidas en los compromisos asumidos. El mensaje recoge esos elementos, destacando la importancia de la Laudato Si, una reorganización que lleve a recuperar los carismas, el trabajo en común entre las congregaciones y con otras instituciones y organismos, hacerse presente en las periferias, crear identidades amazónicas, tener actitudes proféticas, rescatar el valor de lo sagrado, presente en los pueblos originarios, promover la ecología integral y hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica.

Son elementos que tienen como objetivo final, hacer realidad uno de los aspectos que aparecen en el mensaje del Papa Francisco a los pueblos indígenas en Puerto Maldonado, «ayudad a vuestros misioneros y misioneras a hacerse uno sólo con vosotros y así, dialogando con todos, podréis plasmar una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro indígena».

 

 

 

Mensaje del Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Panamazónica

Con la prontitud de María, acogimos la invitación de la CLAR y la REPAM, para participar del Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Panamazónica, en el que reflexionamos sobre «La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral». Somos noventa participantes de treinta congregaciones, religiosas, religiosos, laicos, laicas y padres diocesanos de los países de la Panamazonia, en Tabatinga (Brasil), región transfronteriza, de 20 a 24 de abril del 2018.

Desde una mirada amorosa, cuidadosa y esperanzadora, hemos compartido la diversidad social, cultural, espiritual y ambiental, nacida de la sabiduría de los pueblos originarios con los que compartimos nuestra vida y misión, que nace de una actitud de encuentro que va transformando nuestra vida y la de nuestras instituciones para dejar aparecer los nuevos caminos para la Iglesia y la ecología integral a los que nuestro Sínodo Panamazónico nos invita y que surgirán en la medida en que se dé un proceso de escucha.

En un escenario constantemente amenazado por un capitalismo que mata, la Vida Religiosa es llamada a ser señal de esperanza para una Iglesia con rostro amazónico e indígena, inspirada en la Laudato Sí y el Evangelio de la Creación, saliendo de fórmulas preestablecidas y abriéndose a los signos de vida que encontramos en una región donde Dios está presente en todas las realidades.

Somos llamados a entrar en una dinámica constante de conversión profunda, que nos lleve a corazonarnos con la Amazonia y sus pueblos, a atravesar las fronteras geográficas, simbólicas, culturales, personales y congregacionales. Intensificar nuestra dimensión itinerante, que nos ponga en camino para ser una Iglesia en salida y misionera, que nos lleve a hacernos presentes en los lugares donde la vida está más amenazada, en las periferias, con una actitud de escucha, convivencia demorada, cuidado y compartir, acogiendo los diferentes modos de vida y compartiendo experiencias que ayudan en el mutuo crecimiento.
Nunca olvidemos que cuanto más difícil es el tiempo y las circunstancias en que vivimos, más fuerte tiene que ser nuestra esperanza. Por eso, nos solidarizamos con un mensaje a las hermanas de Notre Dame de Namur y al Padre José Amaro Lopes Sousa, preso como consecuencia de su lucha en la defensa de la Amazonia y sus pueblos en la región brasileña del Xingú, víctima de un complot de los poderes políticos y económicos, situación sufrida por muchos líderes en la región amazónica.

Conocer la vida de algunas comunidades de Brasil, Colombia y Perú, donde hicimos una misión durante el encuentro, nos ayudó a descubrir la resistencia en medio de las dificultades y como el pueblo alimenta su fe y esperanza, fortalecidas por una destacada presencia de niños y jóvenes. Conocer el modo de celebrar de los pueblos de la región, basada en el encuentro festivo y el compartir, es un ejemplo que puede ayudar a la vida religiosa en la Panamazonia a entrar en la dinámica de los moradores de la región, como algunas congregaciones, en su compartir sobre los proyectos con perspectiva Panamazónica, muestran que van consiguiendo, esperando un mayor apoyo de los Superiores Mayores de las Congregaciones.

Como Vida Religiosa en la Panamazonia nos comprometemos a: releer nuestros carismas desde la Laudato Si, buscando nuevas relaciones y encuentros desde una espiritualidad inculturada; reorganizarnos para recuperar el sentido vocacional y misionero, fortaleciendo nuestras raíces; trabajar con instituciones y organismos que defiendan la vida y los derechos de los pueblos y de la tierra; itinerar hacia las periferias, transcendiendo las diferentes fronteras; configurar una identidad con rostro amazónico desde una ética del cuidado que genera hospitalidad, unidad en la diversidad y comunión; mirar y escuchar con profecía, en un compromiso con la justicia, la paz y la integridad de la Creación; rescatar lo sagrado y las cosmovisiones locales para celebrar la vida en conexión con las culturas amazónicas y el Creador; promover la ecología integral con una educación y espiritualidad ecológica que provoque incidencia política; hacer realidad una nueva eclesialidad Panamazónica.

Que la Vida Religiosa de la Panamazonia haga suyas las palabras del Papa Francisco, con quien nos sentimos profundamente unidos, a los pueblos indígenas en Puerto Maldonado: «ayudad a vuestros misioneros y misioneras a hacerse uno sólo con vosotros y así, dialogando con todos, podréis plasmar una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro indígena».

Tabatinga – Brasil, 24 de abril de 2018

 

 

Moción de Solidaridad con el Padre José Amaro Lopes Sousa

«Continuemos a afirmar a nuestra esperanza sin desfallecer» (Hb 10,23)

Nosotros, 90 religiosos y religiosas, de 30 Congregaciones, laicos y laicas y padres diocesanos, reunidos en Tabatinga, AM (Brasil), en el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Panamazónica, organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas /os (CLAR) y Red Eclesial Panamazônica (REPAM), los días 20 a 24 de abril de 2018, donde reflexionamos sobre la «Misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral», manifestamos nuestro apoyo a la Congregación de las Hermanas de Notre Dame de Namur, y nuestro repudio sobre la detención arbitraria y criminalización del P. José Amaro Lopes Sousa que forma parte del equipo pastoral de la Prelatura de Xingú y al mismo tiempo de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que viene dando continuidad a los trabajos y actividades que estaba realizando la Hna. Dorothy Stang y que fue asesinada brutalmente el 12 de febrero de 2005.

Los proyectos de desarrollo sustentable que fueron creados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y tuvieron su mayor éxito en la región de Anapú-PA gracias al esfuerzo y al trabajo incansable de la Hna. Dorothy y su equipo del cual el P. Amaro formaba parte.

Denunciamos la detención arbitraria y la criminalización del P. Amaro, víctima de un complot de los poderes políticos y económicos, y exigimos su liberación inmediata e incondicional, así como que se le ponga fin a las persecuciones a nivel judicial contra él. Reiteramos que las autoridades brasileñas adopten medidas más apropiadas para garantizar la seguridad, la integridad física y psicológica del P. Amaro, así como de todas las personas defensoras de los derechos humanos en Brasil.

Tabatinga, AM – Brasil, 24 de abril de 2018

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído