Los Escolapios se unen a la denuncia de la situación "descorazonadora" del país

Los obispos dan un mes a Ortega para cumplir con los acuerdos de un diálogo en Nicaragua

El obispo Báez rompe a llorar por el pueblo: "Han muerto tantos jóvenes con una crueldad sin límites"

Los obispos dan un mes a Ortega para cumplir con los acuerdos de un diálogo en Nicaragua
Multitudinaria marcha por la paz y justicia en Managua Óscar Sánchez/END

Las Escuelas Pías se han unido al comunicado de la Conferencia de Obispos nicaragüense pidiendo la paz y el diálogo

Decenas de miles de nicaragüenses han participado a lo largo de este sábado en la capital del país, Managua, en una multitudinaria marcha «Por la Paz y la Justicia» convocada por la Iglesia Católica, la segunda gran manifestación que se produce en menos de una semana después de las protestas estudiantiles que se saldaron con al menos 34 muertos, aunque varias organizaciones de Derechos Humanos cifran el número de víctimas mortales en más de 60.

En la marcha, que ha sido organizada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, según ha informado el diario nicaragúense ‘La Prensa’, han participado miles de personas, entre ellos grandes grupos de campesinos, que también exigen la paralización de la construcción de un canal interoceánico en el país y muchos estudiantes, protagonistas de las primeras manifestaciones.

Durante la homilía que ha concluido la concentración, el cardenal Leopoldo Brenes ha advertido que la Iglesia Católica -a la que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, le ha pedido que asuma el papel de mediadora en el conflicto- se retirará del diálogo en el que caso de que el Gobierno no muestre voluntad de cumplir con las demandas que exige la población, como el cese de la violencia.

«Solo se le dará un mes al gobierno para dialogar. Una vez pasado los 30 días, se analizará si el gobierno tuvo la voluntad de cumplir con las exigencias de todo el pueblo. Y si se llega a la conclusión de que el presidente solo dio largas al asunto, daremos por concluido el diálogo e informaremos al pueblo«, ha afirmado Brenes, en declaraciones recogidas por el medio nicaragüense ‘El Nuevo Diario’.

Tras escuchar estas palabras, la multitud gritaba: «Que se vayan, que se vayan», en una referencia directa a los políticos que conforman el Gobierno nicaragüense.

El obispo nicaragüense Rolando José Álvarez, uno de los religiosos llamados a ejercer de mediadores, ya había advertido este jueves de que el diálogo nacional que ha prometido el Gobierno de Daniel Ortega para resolver la crisis política desatada por las protestas contra la reforma de la seguridad social todavía «no está aplanado».

Álvarez aclaró que la Conferencia Episcopal solo ha accedido, a petición de las partes, a explorar con el Gobierno las posibilidades de que se celebre un auténtico diálogo y, en su caso, a ser testigos del mismo. «Si en algún momento o vemos que no hay buena voluntad, lo diremos», subrayó.

El pasado 16 de abril comenzó una ola de manifestaciones multitudinarias para frenar una reforma de la seguridad social que aumentaba la contribución de trabajadores y empresarios y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados nicaragüenses.

La dura represión de las protestas ha hecho que se conviertan en una protesta general contra Ortega, la peor crisis política que ha vivido durante sus quince años de mandato.

El obispo Báez rompe a llorar por el pueblo: «Han muerto tantos jóvenes con una crueldad sin límites»

Por otra parte, durante una entrevista concedida a la cadena Telemundo, Monseñor Silvio Báez partió en llanto por el genocidio de estudiantes en el país.

«He llorado porque han muerto tantos jóvenes sin necesidad y de modo injusto y con una crueldad sin límites», dijo entre lágrimas el obispo.

Relató que la noche de este jueves supo de la muerte de tres jóvenes pertenecientes a la Pastoral Juvenil de una parroquia quienes fueron torturados mientras estuvieron detenidos.

«Las historias son terribles y nuestra juventud no merece esto», continuó entre sollozos.

El obispo auxiliar de Managua aseguró que no teme por su vida y descartó que haya recibido amenazas.

«He estado completamente volcado en pensar en Nicaragua, en este momento pienso solo en mi pueblo», relató con voz entrecortada.

«Ha sido muy duro, muy doloroso pero hay que ser fuerte para no estar llorando todo el tiempo, para razonar y hay que conversar y hay que decir las cosas», agregó.

Los Escolapios se unen a la denuncia de la situación «descorazonadora»

Mientras tanto, el provincial de Centroamérica-Caribe, el escolapio Francisco E. Montesinos asegura que «las últimas reformas han sido la chispa que ha despertado un movimiento de protesta que en estos momentos lleva contabilizados más de 30 muertos».

Montesinos asegura que el panorama es descorazonador «marchas pacíficas de estudiantes y adultos, jóvenes afines al gobierno que se enfrentan a los manifestantes, policías y militares … medios de comunicación censurados y las redes sociales sirviendo de canal de denuncia e información de lo que está ocurriendo».

Las Escuelas Pías se han unido al comunicado de la Conferencia de Obispos nicaragüense pidiendo la paz y el diálogo. Como destaca el provincial «los colegios están cerrados desde el jueves, queremos mantenerlos abiertos, aunque sabemos que será imposible impartir clase. Pero, que sepan que estamos aquí. Primero fue Venezuela. Ahora Nicaragua». «La Escuela Pía -explica- está llamada a ser testimonio.

Es el reto que se nos pone delante. No podemos ignorarlo. Hemos de educar y evangelizar allá donde estemos y en cualquier tipo de situación. Nuestra Provincia ya sabe de esto». Montesinos añade «entonces y ahora pedimos la paz, el diálogo, el cese de la violencia, la conversión del corazón de aquellos que no respetan los derechos
fundamentales de la vida».

Los escolapios dirigen dos colegios en León y Managua, además del Centro Cultural Calasanz que acogen a cerca de 2.000 niños y jóvenes.

(RD/Ep/Escolapios)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído