El cardenal recuerda que el calentamiento global "es una cuestión moral urgente"

Tobin pide a Trump que rectifique y regrese al Acuerdo de París sobre el cambio climático

Exige que "se asegure de que EEUU siga siendo un líder global en la reducción de emisiones"

Tobin pide a Trump que rectifique y regrese al Acuerdo de París sobre el cambio climático
El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark (EEUU) Agencias

El cambio climático pone en peligro el futuro de nuestra casa común, amenaza a la vida y dignidad humanas, e incrementa las dificultades que ya experimentan las personas más pobres y más vulnerables

(Cameron Doody).- Que Donald Trump «se asegure de que los Estados Unidos siga siendo un líder global en la reducción de emisiones» y que «vuelva a la comunidad global y al Acuerdo de París». Esta es la petición del cardenal Joseph Tobin, quien acaba de firmar la Declaración Católica de los EEUU sobre el Clima: la respuesta de la Iglesia estadounidense a la retirada del mandatario republicano del convenio internacional que obliga a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados.

La archidiócesis de Newark, de la que Tobin está al frente, informó el 2 de mayo que el purpurado no solo firmó la Declaración sino que instó a todas las parroquias, escuelas y otras instituciones de la archidiócesis a hacer lo mismo. El documento reafirma que, pese a la anunciada retirada de Trump, la Iglesia católica sigue considerando la lucha contra el cambio climático como una «cuestión moral urgente».

El calentamiento global «pone en peligro el futuro de nuestra casa común, amenaza a la vida y dignidad humanas, e incrementa las dificultades que ya experimentan las personas más pobres y más vulnerables, tanto aquí como en el extranjero».

«Enseñamos que los gobiernos existen para proteger y promover el bien común», continúa la petición, que prosigue citando al Papa Francisco en la Laudato si’, 23: «El clima es un bien común, de todos y para todos».

El hecho de que Tobin suscribiera la Declaración la semana pasada es especialmente notable, ya que representantes de la comunidad internacional están reunidos estos días en Alemania para preparar la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (COP24), que tendrá lugar en Polonia en diciembre.

La Declaración Católica de los EEUU sobre el Clima representa el equivalente eclesial a una iniciativa civil que ya ha reunido las firmas de más de 2.700 gobernadores estatales, alcaldes, presidentes universitarios y empresarios que representan a más de 158 millones de estadounidenses, todos ellos de acuerdo con que el presidente Trump debe rectificar.

La Declaración busca un diálogo no partidista que vaya más allá «de la política y la economía» para dar respuesta al deber moral «a la creación de Dios y nuestro futuro común», en palabras del director adjunto de la iniciativa, José Aguto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído