Tras una investigación sobre la secta autodenominada 'La Familia'

La diócesis de Rancagua suspende a uno de cada cinco sacerdotes por abusos sexuales

Acusados de delitos "tanto en el ámbito civil como canónico", y lleva la causa a la Justicia

La diócesis de Rancagua suspende a uno de cada cinco sacerdotes por abusos sexuales
Escándalo de abusos en la Iglesia australiana Agencias

Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia

(C.D./Efe).- Parecía que la Iglesia chilena no podía caer más bajo, pero la crisis de abusos se sigue extendiendo como un reguero de pólvora. Las autoridades de la diócesis de Rancagua, lindante con la de Santiago, han decidido suspender a 14 sacerdotes -un 20% del total- por su implicación en delitos de abuso sexual presuntmente cometidos por miembros de una secta denominada ‘La Familia’.

La diócesis informó de su decisión después de la difusión de un reportaje del Canal 13 de Chile, que dio cuenta de abusos sexuales y conductas impropias por parte de un grupo de prelados de esa ciudad, situada a 90 kilómetros al sur de Santiago.

«Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico», precisó Marcelo Lorca, hablando en nombre del obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

Entre las determinaciones anunciadas se señaló que se han adoptado «medidas tanto pastorales como judiciales». Advirtió, sin embargo, que por el momento no se cuenta con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico.

«Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello», subrayó.

Lorca explicó que se hizo una denuncia ante la fiscalía de la ciudad Santa Cruz con los antecedentes que ha proporcionado el canal de televisión y que se pondrá toda la información con que cuenta la diócesis a disposición de la Fiscalía.

Menores y jóvenes

En el reportaje, el sacerdote Luis Rubio, de la comuna de Paredones, fue entrevistado por las imágenes de fuerte contenido sexual que enviaba a menores y que él mismo admitió al ser confrontado por el periodista.

Ante ello, la diócesis de Rancagua ha precisado que desde el momento que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, en 2013, este cura no ejerce ninguna función en la Iglesia, habiendo presentado su dimisión al diaconado.

En el reportaje, Elisa Fernández, excoordinadora de pastoral juvenil, denuncia que una docena de presbíteros integran ‘La Familia’, que en los últimos años presuntamente ha cometido abusos sexuales y conductas inapropiadas contra menores de edad y jóvenes.

«Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia«, concluye el comunicado de la diócesis de Rancagua.

La decisión de la diócesis de Rancagua se da a conocer horas después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, reiterara su petición de perdón a la ciudadanía por los casos de abusos sexuales cometidos por décadas por el cura Fernando Karadima.

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído