Víctimas critican el nombramiento: "Un tipo con la empatía de una piedra"

El obispo de San Bernardo sustituye al de Rancagua en el Consejo anti-abusos de la Iglesia chilena

La Conferencia Episcopal agredece a Goic su "esfuerzo y dedicación" a las víctimas

El obispo de San Bernardo sustituye al de Rancagua en el Consejo anti-abusos de la Iglesia chilena
Juan Ignacio González Errázuriz, nuevo presidente del Consejo anti-abusos de la Iglesia chilena

Qué desastre. Protege a Barros, se las da de paladín de las víctimas, falsedades en conferencias de prensa... hoy a cargo de oficina de abusos

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal recibió ayer viernes 25 de mayo la renuncia del Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic, a la Presidencia del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas.

Luego de deliberar sobre las razones aducidas y dialogar con él, ha procedido a aceptarla con fecha 26 de Mayo del presente año. Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación.

El Comité Permanente expresa públicamente un particular agradecimiento a Mons. Alejandro Goic que, desde la creación del Consejo en el 2011, ha trabajado incansablemente, junto a un selecto equipo de profesionales, para adoptar todas las medidas necesarias que permitan erradicar de la vida de la Iglesia el abuso sexual de menores y todo tipo de abuso de poder.

Bajo su conducción se establecieron las normas «Cuidado y Esperanza», promulgadas en todas las diócesis del país, como líneas guías con principios y procedimientos para evitar este mal en la Iglesia.

Asimismo, el Comité Permanente agradece muy especialmente su constante esfuerzo y dedicación a la escucha y acogida de las víctimas de estos delitos y pecados de algunos ministros de la Iglesia, ofreciendo así consuelo y ayuda en la reparación ante estos gravísimos atropellos a las personas y su dignidad.

Mientras se deciden los pasos más convenientes a seguir para el reforzamiento de esta instancia eclesial, el Consejo será presidido por el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, quien ha trabajado en él desde su creación.

 

 

Víctimas critican el nombramiento: «Un tipo con la empatía de una piedra»

El primero en pronunciarse sobre el nombramiento de González al frente del Consejo anti-abusos fue Juan Carlos Cruz, quien expresó en su cuenta de Twitter: «Qué desastre. Protege a Barros, se las da de paladín de las víctimas, falsedades en conferencias de prensa… hoy a cargo de oficina de abusos».

«Con razón el Papa los echó a todos. No entienden nada. Ojalá que se empiecen a aceptar las renuncias luego ¡Váyanse!«, escribió indignado el periodista radicado en Estados Unidos quien hizo alusión a la renuncia de los 34 obispos, entre ellos González y Goic, pero que aún siguen en sus cargos a la espera de la decisión del papa Francisco.

Otra de las víctimas del cura de El Bosque, José Andrés Murillo, expresó también en su cuenta de Twitter su desagrado por la designación de González: «Un tipo con la empatía de una piedra, prepotente, despectivo y con historia turbia durante la dictadura. Que se vayan todos los obispos».

(RD/Conferencia Episcopal de Chile/Cooperativa.cl)

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído