"Se trata de ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre"

El cardenal Ticona desmiente tajantemente haber estado casado o tener hijos

El nuevo purpurado amenaza con "una denuncia judicial por calumnia" contra quienes la propagan

El cardenal Ticona desmiente tajantemente haber estado casado o tener hijos
Ticona afirma que "se trata de ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre" Agencias

A raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad

(J. B./Agencias).- Desmentido radical. El cardenal boliviano Toribio Ticona negó haber estado casado y tener hijos y advirtió con «una denuncia judicial por calumnia» contra sus detractores, pertenecientes al núcleo duro de la oposición al Papa Francisco. De hecho, en un comunicado, el neocardenal asegura que se trata de «ataques de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre».

«A raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad», añadió Ticona, quien recordó que «si estas acusaciones persistieran no tendré ningún problema en comenzar una denuncia judicial por calumnia en contra de quienes la impulsan o la propagan», escribió Ticona.

Según el nuevo cardenal, se trata de «ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre». El prelado recordó que las mismas denuncias aparecieron en 2011 pero «terminaron siendo simples calumnias» y reaparecieron ahora como «una calumnia y un ataque al papa Francisco» de parte de sectores «hostiles al Santo Padre».

«Estoy dispuesto a defender mi honor en todas las instancias necesarias. Ya que se mencionan personas concretas en la ciudad de Oruro, exijo que ellas se identifiquen plenamente», concluyó Ticona. Desde Roma, la portavocía del Vaticano se remitió a la declaración del nuevo cardenal, que tomará posesión de la púrpura el 29 de junio.

 

El nuevo cardenal Ticona

 

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

A raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma, no corresponden a la verdad.

Es importante subrayar que estos rumores ya salieron el año 2011, en oportunidad de gestiones administrativas que llevaba adelante desde la Prelatura de Coro Coro, y terminaron como simples calumnias. Personalmente me alegro que salgan estas denuncias en este momento, a fin de cerrar el caso de manera definitiva.

Afirmo que soy completamente extraño a los hechos mencionados y que estoy dispuesto a defender mi honor en todas las instancias necesarias. Ya que se mencionan personas concretas en la ciudad de Oruro, exijo que ellas se identifiquen plenamente. Si estas acusaciones persistieran no tendré ningún problema en comenzar una denuncia judicial por calumnia en contra de quienes la impulsan o la propagan.

Interpreto esta calumnia como un ataque, no tanto a mi persona sino a la persona del Papa Francisco. Son ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre. Antes de concluir pido a los fieles del país rezar por el Papa Francisco, tal como el mismo pide siempre.

Fraternalmente:

Mons. Toribio P. Ticona
Prelado Emérito de Coro Coro
Cardenal Designado
La Paz, 28 de mayo de 2018

 

Francisco, con el cardenal Ticona

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído