El fundador de Sodalicio apela la condena vaticana por abusos y maltrato

Los obispos peruanos aseguran que Figari regresará a Perú «para rendir cuentas»

La Fiscalía andina pedirá su extradición a Italia: Roma no se negará

Los obispos peruanos aseguran que Figari regresará a Perú "para rendir cuentas"
El fundador del Sodalicio, Luis Figari

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal, sostuvo que en los próximos días se reunirán con las víctimas de abusos del Sodalicio

La Conferencia Episcopal Peruana explicó que la permanencia en Roma de Luis Figari, fundador de la comunidad religiosa Sodalicio de Vida Cristiana, no es absoluta y «regresaría a Perú para rendir cuentas».

«Por lo tanto, si en un futuro surge la necesidad de que el Sr. Figari regrese a Perú para rendir cuentas a la justicia peruana, su regreso al citado país podrá ser autorizado por el Comisario Apostólico antes mencionado», se lee en el comunicado del Dicasterio.

Además, se hizo hincapié en que «no se ha reservado ninguna protección o privilegio de ningún tipo al señor Figari, y las iniciativas adoptadas han tenido el único propósito de favorecer, en la medida de lo posible, la protección de los fieles de Perú».

En el texto leído por monseñor Miguel Cabrejos, también se subraya que existen otras denuncias por maltrato psicológico y abuso de poder.

 

Cabrejos, sobre Figari

 

Luis Figari apeló en Italia las sanciones que le impuso la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (Civcsva), organismo que forma parte del Vaticano.

En enero del 2017, la Civcsva dio a conocer, a través de un decreto, las sanciones aplicadas a Figari, acusado de abusos sexuales y maltratos contra integrantes de esa organización en el Perú.

Entre estas figuraban que sea aislado en una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio, que se le prohíba dar entrevistas y que no regrese a nuestro país, excepto por motivos muy graves.

Por otro lado, la Fiscalía peruana pedirá en los próximos días prisión preventiva contra Figari, por asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves.

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal, sostuvo que en los próximos días se reunirán con las víctimas de abusos del Sodalicio.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído