Llega a Managua el nuevo nuncio, Stanislaw Waldemar Sommertag

La Iglesia de Nicaragua propone a Ortega adelantar elecciones a marzo de 2019

Gobierno y oposición seguirán dialogando este sábado sobre la democratización del país centroamericano

La Iglesia de Nicaragua propone a Ortega adelantar elecciones a marzo de 2019
Se reanuda el diálogo en Nicaragua Agencias

Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas dentro de un marco constitucional

El gobierno y la oposición en Nicaragua esperan seguir dialogando este sábado para avanzar en la discusión sobre la democratización del país, tras alcanzar un acuerdo para invitar a organismos internacionales a investigar el deterioro en la situación de derechos humanos.

En el diálogo mediado por la Iglesia católica en Managua, las partes acordaron la víspera invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea a observar la situación de violencia y represión que ha dejado 170 muertos en casi dos meses de protestas.

También acordaron crear una comisión que se encargará de analizar cómo levantar los bloqueos que los manifestantes instalaron en las principales carreteras del país para presionar al gobierno de Daniel Ortega a dejar el poder.

«Este sábado 16 inicia la discusión sobre la ruta de democratización», escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, participante del diálogo.

Entre las propuestas de democratización formuladas por los obispos se incluye adelantar las elecciones de 2021 para marzo de 2019.

El plan abarca trabajar en la separación de los cuatro poderes del Estado, actualmente controlados por aliados de Ortega, principalmente el Consejo Supremo Electoral.

Los obispos proponen que reformas constitucionales requeridas para adelantar los comicios entren en vigencia este año y que en ellas se elimine también la reelección presidencial, para impedir que se vuelva a postular Ortega, en el poder desde 2007.

«Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas dentro de un marco constitucional», subrayó de su lado el mandatario.

 

 

La sesión de diálogo se extendió el viernes por cerca de 12 horas y el acuerdo resultó sorpresivo, por cuanto en la sesión inicial del día anterior la delegación oficial había rechazado invitar a los organismos internacionales de derechos humanos.

En tanto, en plena mesa de diálogo el viernes, el obispo polaco Stanislaw Waldemar Sommertag fue presentado como nuevo nuncio del Vaticano en Nicaragua.

«El señor Waldemar, que vino anoche, ya se integra, queremos darle la bienvenida y recibirlo con un aplauso en medio del dolor», dijo el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, en la mesa de diálogo.

El nuncio, que se sentó a la diestra del cardenal nicaragüense, saludó, pero no intervino en el diálogo.

El obispo polaco fue nombrado nuncio apostólico para Nicaragua por el papa Francisco en febrero pasado.

Cuando el polaco de 50 años fue delegado para representar al Vaticano en Nicaragua, el país centroamericano era ejemplo de seguridad y desarrollo económico en la región, sin embargo, el contexto cambió dramáticamente el 18 de abril pasado.

El nuncio es un licenciado en Derecho Canónico que ayuda al servicio diplomático del Vaticano desde el año 2000.

Nicaragua lleva ya casi dos meses en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con unos 170 muertos.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

(RD/Agencias)

 

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído