Los enviados del Papa terminan su misión con una misa en la catedral

Francisco pide perdón a los fieles de Osorno «por haberles herido y ofendido profundamente»

La Iglesia chilena invita a que de ahí salga un "camino de reparación y reconciliación"

Francisco pide perdón a los fieles de Osorno "por haberles herido y ofendido profundamente"
Scicluna y Bertomeu encabezan una misa de reconciliación en la catedral de Osorno iglesiadesantiago.cl

La reconciliación es un don del Señor, no es una obra de hombres, lo podemos expresar con mucha humildad

El Papa Francisco pidió perdón por las heridas y ofensas provocadas a la población de la ciudad chilena de Osorno (sur) dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales, en un mensaje leído durante una misa por su enviado, monseñor Charles Scicluna.

«El Papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente«, indicó Scicluna durante la ceremonia realizada en la Catedral San Mateo de Osorno, 930 km al sur de Santiago.

Los dos enviados del Papa Francisco a Chile cerraron este domingo su misión pastoral en Osorno con una misa que la Iglesia quiso convertir en una señal de reconciliación de la comunidad católica de esa ciudad, dividida en torno a la figura de Barros.

El arzobispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeufinalizaron el sábado las reuniones y encuentros con grupos de católicos y sacerdotes de la diócesis de Osorno.

La última actividad de los enviados papales en Osorno fue la misa de este domingo en la Catedral de San Mateo, eucaristía que ha sido anunciada por la Iglesia chilena como un el inicio de un «camino de reparación y reconciliación».

Todas las comunidades católicas de Osorno han sido invitadas a la misa dominical, aunque persisten las divisiones.

«La reconciliación es un don del Señor, no es una obra de hombres, lo podemos expresar con mucha humildad. Están todos invitados, son todos libres de aceptar o rechazar», dijo el arzobispo de Malta en unas escuetas declaraciones al ser preguntado por la misa.

(RD/Agencias)

 

 

 

Texto completo del mensaje de monseñor Scicluna en nombre del Papa al pueblo de Osorno:

Queridos hermanos:

Un saludo particular a S.E. Mons. Jorge Concha Cayuqueo, Administrador Apostólico de esta diócesis de Osorno. Permítanme saludarlos con mucha gratitud, con palabras del venerable siervo de Dios, Francisco Valdés Subercaseaux:

«¡Qué felicidad más grande cuando los pueblos saben encontrarse para dialogar y conocerse!…

La paz es un don de Dios, un don que para dárnoslo sacrificó a su Hijo y hemos venido por eso a orar para que el Señor nos ayude a ser gente de paz, instrumentos de paz, apóstoles y dirigentes de paz en el mundo conmovido de nuestros días. Hemos venido por eso para aprender, para escuchar la palabra de Dios (…) que significa aprender más a fondo a apreciar ese don (…) la paz sea contigo querido hermano».

Las palabras de monseñor Francisco Valdés, primer obispo de Osorno son palabras proféticas y muy actuales. Nos interpelan a buscar la paz que siempre es don de Dios, como son dones de Dios la reconciliación y el perdón.

PETICIONES DE PERDÓN

El Papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente.

Tú que eres nuestro Pastor resucitado,
Señor, ten piedad

Tú que nos das la Vida en abundancia,
Cristo ten piedad

Tú que nos congregas en un solo rebaño,
Señor ten piedad

+ S.E. Monseñor Charles Scicluna 
Arzobispo de Malta
Misión Pastoral Osorno

 

 

 

Declaración de Monseñor Charles Scicluna al finalizar su misión en Osorno

Agradezco a todos la maravillosa acogida, calurosa y honesta, que nos han brindado en el querido pueblo de Osorno. Gracias por habernos permitido experimentar el amor de la Iglesia que peregrina en esta bendita tierra, que nos ha conmovido profundamente.

Vinimos aquí para comunicar la cercanía del Santo Padre, el Papa Francisco, al pueblo amado de Chile, y en modo particular al pueblo de Osorno. Para monseñor Jordi Bertomeu y para mí fue una experiencia profunda de Dios el encontrar tantas comunidades parroquiales, tantas personas que han tenido la generosidad de compartir con nosotros sus heridas, experiencias dolorosas, así como también sus esperanzas y amor por la Iglesia en Osorno.

Agradezco de modo muy especial a todos los miembros del clero de Osorno, sacerdotes y diáconos permanentes, a los religiosos y religiosas. En estos días pudimos apreciar con emoción la presencia extendida de la cercanía de la Iglesia de Osorno con su gente, con un auténtico servicio de evangelización y de trabajo por la justicia social.

Agradezco a todos por tanta buena voluntad, por tanto amor por la Iglesia de Jesucristo y por el deseo de una gran mayoría de una reconciliación verdadera, que no se logra con una misión de pocos días, sino que es un don de Dios que debe ser acompañado de un proceso largo, que requiere paciencia, generosidad, fortaleza y humildad.

Permítanme entregar un mensaje directo al pueblo de Osorno, citando las palabras del primer Obispo, el Siervo de Dios Francisco Valdés: «Les digo que tengan mucha confianza en el Señor. El dirige todas las cosas, las dirige siempre por el bien nuestro y de Su Gloria».

Al finalizar este mensaje, le deseo a monseñor Jorge Concha, Administrador Apostólico de esta amada diócesis de Osorno, todo bien en su misión de servir al pueblo de Dios que anhela la unidad y que busca ser testimonio verdadero del gozo del Evangelio.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído