Hay preocupación por el papa, está preocupado, está pendiente de nosotros, y constantemente nos pregunta: ¿cómo van?, y está interesado con que el diálogo (nacional) siga adelante, porque solamente través del diálogo se pueden solucionar los problema
(Jesús Bastante/Agencias).- «Hay que construir Nicaragua desde la verdad y la justicia, recuperar la paz y la fraternidad. Unidos a los obispos y al pueblo, oramos por ese país querido». El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, quiso tener presente el sufrimiento de la población nicaragüense, que vive sus días más difíciles por la represión del régimen de Ortega.
En sus redes sociales, el arzobispo quiso mostrar su solidaridad con el pueblo y la Iglesia del país centroamericano. Un gesto que no pasó desapercibido para el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien le respondió con el siguiente tweet:
Desde Nicaragua, gracias Eminencia, por su cercanía fraterna con nosotros, obispos de Nicaragua, y con este sufrido y valiente pueblo, ahora masacrado por un poder irracional. ¡Nos encomendamos a sus oraciones! @alfayomegasem @ReligionDigit
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 23 de junio de 2018
Las palabras de Báez fueron contestadas por Osoro a través del mismo medio:
Estamos muy pendientes de vosotros. Un abrazo muy fuerte y mi oración.
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) 23 de junio de 2018
Por su parte, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes afirmó queFrancisco «está preocupado» por Nicaragua y pregunta «constantemente» por la situación del país, cuya crisis sociopolítica ha dejado al menos 218 muertos en poco más de dos meses.
«Hay preocupación por el papa, está preocupado, está pendiente de nosotros, y constantemente nos pregunta: ¿cómo van?, y está interesado con que el diálogo (nacional) siga adelante, porque solamente través del diálogo se pueden solucionar los problemas», dijo Brenes, en la homilía de este domingo en la catedral metropolitana de Managua.
El mensaje del cardenal fue emitido un día después de que ataques simultáneos de las «fuerzas combinadas» del Gobierno de Daniel Ortega en varias ciudades de Nicaragua cobraron la vida de seis personas, según organizaciones humanitarias.
«El nicaragüense hoy se levanta y pregunta: ¿hubo muertos?«, comentó Brenes.