Francisco, "preocupado" por la "dolorosa" situación en Nicaragua

Brenes: «El Papa anima a la Iglesia a impulsar el diálogo»

El cardenal y Rolando Álvarez se reunieron ayer con el Pontífice

Brenes: "El Papa anima a la Iglesia a impulsar el diálogo"
Brenes y Álvarez, en el Vaticano Agencias

Está preocupado pero siempre manifiesta su cercanía para que sigamos adelante acompañando a ese pueblo que sufre y que sigamos adelante el trabajo del diálogo

El papa Francisco está «preocupado» por la «dolorosa» crisis sociopolítica de Nicaragua y ha animado a la Iglesia a impulsar el diálogo, según explicó hoy a Efe el cardenal Leopoldo José Brenes tras reunirse con el pontífice.

El purpurado nicaragüense y el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, mantuvieron este sábado un encuentro «muy amistoso» con el papa Francisco en el Vaticano y le trasladaron la situación que atraviesa Nicaragua desde las protestas del pasado 18 de abril.

Brenes, también arzobispo de Managua, aseguró que el papa está «muy bien informado» sobre la situación, por lo que no le han entregado ningún documento al respecto, y ha expresado su cercanía.

«Ha manifestado la cercanía con nosotros y ha pedido que siempre estará pendiente y que contemos siempre con su cercanía y en especial con sus oraciones», señaló el cardenal, que partirá de Roma en la madrugada del domingo.

«Está preocupado pero siempre manifiesta su cercanía para que sigamos adelante acompañando a ese pueblo que sufre y que sigamos adelante el trabajo del diálogo», subrayó.

 

 

Nicaragua vive desde el pasado abril la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también en la presidencia del país centroamericano, y ya suma unos 285 muertos, de ellos 20 menores, según cifras de organismos humanitarios locales.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y derivaron en una petición de renuncia al mandatario, tras 11 años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que ha mediado en la liberación de algunos jóvenes detenidos tras las propuestas, ha propuesto a Ortega adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo de 2019 sin posibilidad de reelección para superar la crisis.

El cardenal Brenes señaló que la situación «es bastante dolorosa» por la cantidad de muertos, «heridos o desaparecidos», así como los grupos que permanecen encarcelados.

No obstante, tanto los sacerdotes católicos como la Comisión de Verificación y Seguridad creada en la mesa de diálogo nacional, de la que la CEN es mediadora y testigo, «siguen intercediendo para que estos muchachos puedan salir de la cárcel», aseguró.

En el horizonte, apuntó que como «hombres de paz», siguen «pidiéndole al Señor» que conceda la concordia prontamente.

«Para que la familia pueda tener más tranquilidad y no esté en suspenso cada día, de que uno de sus miembros pueda fallecer, ser herido o hecho prisionero», concluyó el cardenal, precisamente creado por el papa argentino en febrero de 2014.

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído