Los marianistas lo denunciaron a las autoridades hace un mes

Otro religioso español, acusado de abusos a menores en Chile

El Senado del país declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

Otro religioso español, acusado de abusos a menores en Chile
El sacerdote acusado de abusos Agencias

Los hechos, de los que la propia Congregación marianista dio cuenta a las autoridades hace un mes, ocurrieron entre los años 2007 y 2009 en el colegio Miguel León Prado

Un sacerdote marianista de nacionalidad española ha sido imputado formalmente por la presunta comisión de abusos sexuales contra un menor de edad en un colegio de Santiago de Chile, según informan fuentes judiciales del país.

Los hechos, de los que la propia Congregación marianista dio cuenta a las autoridades hace un mes, ocurrieron entre los años 2007 y 2009 en el colegio Miguel León Prado, situado en el sector santiaguino de San Miguel, donde el imputado se desempeñaba como profesor de actividades extracurriculares, que ha sido suspendido de sus funciones.

Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía apenas seis años de edad. «Esta es una investigación que se ha realizado desde hace más de un mes», dijo a los periodistas, al término de la audiencia judicial, el fiscal del caso, Guillermo Adasme.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la iglesia católica chilena y en las últimas semanas el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que el pasado mayo 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice.

 


El sacerdote denunciado

 

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.

El pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la iglesia chilena, con medidas de corto, mediano y largo plazo, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió información falsa sobre la situación.

Alejandro Goic, otro de los obispos renunciados, aunque se indicó que era por edad, admitió haber sido negligente por el caso llamado «La Familia», una sociedad concertada de curas para abusar de menores en su diócesis de Rancagua.

Otro de ellos, Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, también dejó el cargo por edad, según la versión oficial, pero ha sido acusado de abusos sexuales por seminaristas, novicios y sacerdotes jóvenes.

Por otro lado, el Senado aprobó este martes el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, que busca entregar la oportunidad de que las víctimas denuncien cuando se encuentren preparados sin importar el tiempo que haya transcurrido.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 39 votos a favor, y se recibirán indicaciones hasta el 23 de junio, fecha en que la moción será estudiada por las Comisionnes unidas de Constitución y la especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con menores de edad.

«Estamos en presencia de un proyecto que busca, por primera vez en nuestro sistema penal, establecer la imprescriptibilidad de quienes son responsables de delitos sexuales contra menores. Dada la relevancia que nuestro país asigna a esta materia, el 2017 aprobó que la prescripción de delitos contra menores sea computada hasta que la víctima alcance su mayoría de edad», destacó el senador Francisco Huenchumilla (DC).

 

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído