El prelado padece cáncer desde 2013

Francisco acepta la renuncia del obispo de Tampico, José Luis Dibildox

Su estado de salud es delicado según el obispo emérito de Tampico

Francisco acepta la renuncia del obispo de Tampico, José Luis Dibildox
Monseñor José Luis Dibildox

Después de tratamientos, logró salir adelante; sin embargo, en 2014, secuelas de la enfermedad en riñones y colon, le obligaron a posteriores radioterapias

(Guillermo Gazzanini).- Esta mañana de viernes 20 de julio fue publicada la aceptación de la renuncia de Mons. José Luis Dibildox Martínez, onceavo obispo de Tampico. Justo al cumplir 75 años, el obispo nacido en Matehuala había especulado la posibilidad de renunciar por adelantado debido a las condiciones graves por un cáncer que viene deteriorando su salud.

El 14 de marzo, el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó una sentida nota por la que se pedía a los fieles oraciones por salud de Mons. Dibildox quien, tras quimioterapias, tuvo una sensible recaída: «Rogamos a Dios para que le conceda fortaleza así como una pronta recuperación, y pueda con su favor, reintegrarse al ministerio que se le ha confiado en la querida Diócesis de Tampico. Imploramos la intercesión de Santa María de Guadalupe por él, al igual que por todos los enfermos, para que en su convalecencia encuentren la fuerza del Resucitado», suscribían el presidente de los Obispos de México, cardenal José Francisco Robles Ortega y el secretario general de la CEM, el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola.

Sin embargo, su salud continuó en estado crítico. El 29 de junio, la oficina de comunicación diocesana hizo pública la solicitud de renuncia del prelado tampiqueño en la que daba razones específicas sobre el deterioro físico del prelado. Esto vino a confirmarse cuando, el 16 de julio, durante las festividades de la Virgen del Carmen, patrona de marinos, pescadores y navegantes, el obispo emérito, Mons. Rafael Gallardo García (1927) solicitó el favor de los fieles de la diócesis por la pronta recuperación del pastor.

Mons. Dibildox viene luchando contra el cáncer desde 2013. Después de tratamientos, logró salir adelante; sin embargo, en 2014, secuelas de la enfermedad en riñones y colon, le obligaron a posteriores radioterapias. El 11 de abril de 2017, en la celebración de la misa crismal de semana santa, anunció a su clero la posibilidad de renunciar anticipadamente debido a la falta de fuerzas para seguir en la encomienda.

Esta mañana, en su cumpleaños 75, es aceptada su renuncia. Desde este blog ofrecemos nuestras sinceras oraciones por la salud de Mons. Dibildox. Dios le conceda fortaleza asociado a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído