Brenes asegura que "en ningún momento" aceptarán esta medida

Nicaragua pidió al Vaticano sacar de la Mesa de Diálogo a los obispos «a favor de la oposición»

El país "vive una tensa normalidad", afirmó ayer el purpurado

Nicaragua pidió al Vaticano sacar de la Mesa de Diálogo a los obispos "a favor de la oposición"
Se reanuda el diálogo en Nicaragua Agencias

Nosotros hemos estado en el Diálogo como Conferencia Episcopal, no como individuos. Cuando me propusieron (Ortega) formar parte del diálogo dije que lo aceptaba pero como Conferencia Episcopal

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, gestionó en el Vaticano que se le ordene a los obispos, que según el funcionario «se han puesto a favor de la oposición», retirarse como mediadores del Diálogo Nacional debido a que al Gobierno de Daniel Ortega le interesa «reestructurar» la mediación solo con los religiosos de su agrado.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), afirmó este domingo 5 de agosto que lo pretendido por el Gobierno no tendría resultados, pues aseguró que cuando aceptaron ser mediadores y testigos del Diálogo Nacional fue como CEN por lo que descartó que se llegue a sacar a uno de sus miembros.

Brenes dijo no haber sido informado por la Santa Sede de lo expuesto por el canciller Moncada, pero fue claro en que «el Vaticano no se deja llevar por solicitudes ajenas» para el nombramiento y retiro de los obispos.

Brenes fue categórico en que «en ningún momento» aceptarían que uno de los obispos fuese retirado como mediador en el diálogo por presión del Gobierno.

 

 

 

 

«Nosotros hemos estado en el Diálogo como Conferencia Episcopal, no como individuos. Cuando me propusieron (Ortega) formar parte del diálogo dije que lo aceptaba pero como Conferencia Episcopal», reiteró el cardenal Brenes.

Nicaragua vive una ‘tensa normalidad’, afirmó ayer el purpurado, al referirse a persecuciones y amenazas del Gobierno en medio de la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde abril, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

‘La persecución a personalidades y a personas que disienten de una actitud del Estado, yo lo veo como algo negativo, hay que bajar esas situaciones para que verdaderamente el país pueda llegar a una verdadera normalidad, porque ahorita (ahora) tenemos una tensa normalidad’, dijo Brenes, a periodistas.

Las palabras del cardenal contradicen el discurso del Gobierno y Ortega, que insisten en que Nicaragua ‘ha vuelto a la normalidad’ después de tres meses de estallido social, que el presidente afirma se trató de un ‘golpe de Estado’.

‘Es triste que, cuando se habla de que el país va tomando normalidad, se den estos casos (amenazas o secuestros), porque eso no significa que haya normalidad’, insistió el cardenal.

(RD/Agencias)

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

BICICLETAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído