En Colombia, han sido asesinados más de 300 en los últimos dos años

Monseñor Henao: para detener el asesinato de líderes sociales es necesario construir «liderazgo comunitario»

La Iglesia colombiana espera que continúe el proceso de paz con las FARC

Monseñor Henao: para detener el asesinato de líderes sociales es necesario construir "liderazgo comunitario"
Héctor Fabio Henao

En una sociedad que ha sufrido un conflicto tan largo, se reducen el sentido de la humanidad, la capacidad de ponerse en contacto con el sufrimiento y la solidaridad

311 líderes sociales asesinados en dos años y medio. Ésta es la dramática cifra acerca del período que va del 1 de enero d 2017 al 30 de junio de 2018, divulgada a principios de julio por la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia.

Como respuesta a esta emergencia, Cáritas, junto con el Fiscalía General de la República, USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional), la Organización Nacional Indígenas de Colombia, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), con otras organizaciones de la sociedad civil y con los medios de comunicación, como Caracol TV, Blu Radio y El Espectador, está promoviendo la campaña «Lideramos la vida» para darles visibilidad a los líderes sociales en todo el país y protegerlos.

Los crímenes se han incrementado después de la firma de los acuerdos de paz con las Farc, porque los territorios anteriormente ocupados por la guerrilla ahora son «tierra de nadie», a merced de la lucha entre organizaciones criminales. «Estamos sintiendo el impacto del asesinato de nuestros líderes sociales», dijo mons. Hector Fabio Henao, Presidente de Caritas Colombia y del comité nacional del Consejo de Paz, en una transmisión en vivo en las redes sociales, de la cual Fides fue partícipe.

«En una sociedad que ha sufrido un conflicto tan largo,» continuó el prelado, «se reducen el sentido de la humanidad, la capacidad de ponerse en contacto con el sufrimiento y la solidaridad». Por eso los líderes comunitarios son «personas claves que asumen con gran generosidad las necesidades concretas de las comunidades a las cuales se entregan en cuerpo y alma», gracias a su sentido de pertenencia y de identificación.

 

 

Dichos líderes son también indispensables para la cohesión del tejido social: «Observo que no existen comunidades reales allí donde las personas se comunican solo a través de las redes sociales«.

«La sociedad necesita líderes en todos los campos y de aquellos que tienen por bandera los derechos sociales», tales como el acceso a agua, a la tierra o a las vías de comunicación. «Ellos representan una búsqueda permanente de alternativas de vida posible para las personas más vulnerables«, agregó mons. Henao.

El prelado destacó además la necesidad de «comunidades protectoras», que identifiquen «los puntos débiles de exposición a los riesgos» y establezcan protocolos de autoprotección personal y comunitaria, como un antídoto a la violencia. Una solución aún más eficaz es construir un «liderazgo comunitario», factible sólo cuando se persigue la cohesión de la comunidad. «Así no será una persona a tirar a las otras, sino todo un colectivo que debate sobre las problemáticas, reflexiona, busca soluciones y se propone metas», amplió el obispo a Fides.

De este modo será inútil la eliminación física de una persona, porque no habrá líderes solitarios. También es fundamental el contacto con las autoridades promovido por Caritas y por el Consejo de Paz, «ya que se han tomado medidas de seguridad que no se conocen». En este sentido, mons. Henao pide un esfuerzo «mucho mayor» al Estado para que estas normas se apliquen localmente.

Ante la resignación de tantas personas, la respuesta es «la fuerte determinación a ejercer la ciudadanía para reconstruir la nación. Para vencer la tentación de la ausencia de esperanza, el prelado menciona algunos ejemplos de comunidades que han decidido firmemente llevar a cabo grandes transformaciones y hemos tenido éxito.

«Esto arroja luz. También debemos insistir en la confianza entre los actores locales y las autoridades, con el diálogo y la construcción de puentes «. «Hay mucho miedo en las comunidades», señala, aunque hay también «tanta tenacidad en las distintas comunidades (indígenas, afrocolombianas y campesinas), para construir ambientes protectores y comunidades sólidas, en convivencia pacifica», así como lo atestiguan los Consejos de a Paz locales.

Acerca de la suspensión de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla ELN hasta la toma de poder del nuevo Ejecutivo, mons. Henao admitió que las noticias son preocupante, sobre todo porque no se ha conseguido el alto el fuego. Sin embargo, él conserva la esperanza y reafirma la necesidad de «seguir trabajando para resolver la situación mediante el diálogo».

(Rd/Fides)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído