"Hay que multiplicar las iniciativas que procuren la formación de la conciencia"

Los obispos colombianos: «Una consulta no es suficiente para acabar con la corrupción»

Piden fortalecer también "la cultura de la legalidad y la transmisión de los valores"

Los obispos colombianos: "Una consulta no es suficiente para acabar con la corrupción"
Consulta anticorrupción en Colombia, el próximo 26 de agosto

Hay que acabar con la corrupción para poder caminar con decisión hacia los grandes propósitos nacionales

«En estos momentos en que todos anhelamos abrir un nuevo tiempo de desarrollo integral del país, reiteramos el urgente llamado a luchar contra la corrupción en todas sus formas. Hay que acabar con la corrupción para poder caminar con decisión hacia los grandes propósitos nacionales», con estas palabras los obispos de Colombia encabezan un comunicado en el que piden al pueblo que una sus fuerzas para poner fin a esta lacra social que genera graves consecuencias para la población, afectando especialmente a los más pobres. Y lo hacen de cara a la próxima consulta anticorrupción que se realizará en el país el 26 de agosto.

La corrupción nutre la «cultura de la muerte»

En este contexto, los prelados hacen eco de las palabras del Papa Francisco, quien ha denunciado constantemente el gravísimo mal que entraña la corrupción para las personas, las instituciones y la sociedad:

«¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, el desempleo, el abandono de los bienes comunes y la naturaleza? La corrupción: un proceso de muerte que nutre la cultura de la muerte. Es por ello que, debemos hablar de ella y denunciar sus males».

La codicia: raíz de todos los males

Asimismo, en su mensaje, el episcopado colombiano asegura que la corrupción «no sólo se refiere a los bienes materiales ni se queda en el ámbito de lo público; también hay corrupción de las intenciones, de las ideas, de las relaciones y de las acciones».

«La corrupción acarrea pobreza, injusticia, desigualdad, exclusión, violencia y muerte, y toda acción corrupta retrasa las dinámicas del progreso integral de una comunidad y frustra las esperanzas de muchísimos hombres y mujeres», se lee en el comunicado, que al mismo tiempo recuerda que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tim 6,10).

Promover una cultura de la legalidad

Por otra parte, los obispos señalan que el próximo domingo 26 de agosto el pueblo colombiano está invitado a acudir a las urnas para responder a la consulta en torno a algunas medidas contra la corrupción y aseguran:

«Si bien esta consulta representa una oportunidad para fortalecer la participación ciudadana, debemos tener presente que no es suficiente para acabar con la corrupción, ya que al margen de los resultados; hay que multiplicar y fortalecer las iniciativas que procuren la formación de la conciencia, la cultura de la legalidad, la educación integral de las personas, la transmisión de los valores, la participación y las veedurías ciudadanas, la atención a las necesidades de los más pobres e indefensos».

Garantizar la transparencia

El mensaje episcopal concluye recordando que también hay que solicitar el fortalecimiento de la institucionalidad para que implemente políticas y controles que garanticen la transparencia en la realización de un verdadero proyecto nacional y en la administración de los recursos públicos.

(RD/Vatican News)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído