Todo listo en Medellín para el arranque este jueves del congreso 'Medellín: 50 años después'

Monseñor Óscar Urbina: «Dios, bueno con todos, nos pide ser lengua luminosa suya»

"El evangelio nos invita a recuperar la mirada de Jesús hacia los otros hermanos, servidores de Dios"

Monseñor Óscar Urbina: "Dios, bueno con todos, nos pide ser lengua luminosa suya"
Medellín cuadro

El Congreso busca reconocer con gratitud la aplicación de Medellín en nuestras Iglesias particulares, profundizar en algunos de los temas fundamentales que siguen siendo actuales en el presente

En el marco del aniversario de los 50 años de la visita del Papa Pablo VI a Colombia, este miércoles 22 de agosto se celebró en el Templete Eucarístico de Bogotá la Eucaristía que fue presidida por Monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

La celebración contó con la presencia de Obispos y sacerdotes que fueron ordenados en su momento por el Papa Pablo VI, como es el caso de Monseñor Flavio Calle Zapata, Arzobispo de Ibagué; Monseñor Eulises Gonzales Sánchez, Obispo Emérito de San Andrés, Monseñor Libardo Ramírez Gómez, Obispo Emérito de Garzón; y Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, OP, Obispo Emérito de Magangué.

Durante la celebración, Monseñor Óscar Urbina, destacó el ministerio episcopal y sacerdotal como un encuentro con Dios que ofrece su riqueza en medio de las limitaciones que los hombres tenemos.

El prelado recordó al Papa Pablo VI, quien durante su visita pidió a los consagrados salir de ellos mismos y entrar en la órbita divina para hacer de Cristo su vivir.

Monseñor Urbina Ortega, animado por el evangelio, aseguró que los consagrados tienen el desafío de ubicar en el centro de sus acciones a las personas y no así a los elementos materiales como el dinero. «El evangelio nos invita a recuperar la mirada de Jesús para ver en los otros hermanos, servidores de Dios, de un Dios bueno con todos, que nos pide ser lengua luminosa suya».

 

 

Aniversario Templete Eucarístico

La obra duró dos años y fue inaugurada en el año 1968, con ocasión de la visita del Papa Pablo VI, en el primer viaje de un Pontífice a Colombia y a América Latina, en el marco del 39º Congreso Eucarístico Internacional.

El proyecto fue una iniciativa del entonces Monseñor Mario Revollo Bravo y de Monseñor Aníbal Muñoz Duque, como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Bogotá, con el apoyo del Alcalde Mayor de la época, Virgilio Barco Vargas, y del Presidente, Carlos Lleras Restrepo, para contar con un escenario que acogiera a un gran número de feligreses durante la visita del Papa Pablo VI.

 

Congreso eclesial: «Medellín 50 años»

Contexto

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de agosto de 2018 se celebrará en Medellín, Colombia, el quincuagésimo aniversario de la realización de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se llevó a cabo en esta misma ciudad del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968.

No habían pasado siquiera tres años desde la clausura del Concilio Vaticano II y ya los Obispos de esta región del mundo se estaban reuniendo para aplicar sus Conclusiones, tomando como tema central «La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio».

Por tal motivo, el Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM, la Arquidiócesis de Medellín, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas y el SELACC han unido sus esfuerzos e invitan a muchas otras instituciones a vincularse para celebrar estos 50 años por medio de la organización de un Congreso Latinoamericano que permita visualizar un Medellín para el hoy de América Latina y El Caribe.

También se busca reconocer con gratitud la aplicación de Medellín en nuestras Iglesias particulares, profundizar en algunos de los temas fundamentales que siguen siendo actuales en el presente, examinar nuevos signos de los tiempos de hoy y proyectar una acción evangelizadora que tenga en cuenta el espíritu de esa II Conferencia, enriquecido con el Magisterio de la Iglesia latinoamericana, así como el Magisterio Pontificio, especialmente con la enseñanza del Papa Francisco.

Para más información acerca del Congreso, pincha aquí:

(RD/CEC/Medellín50)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído