El cardenal de Santiago aún tiene pendiente su declaración ante Fiscalía

Ezzati admite que la Iglesia contribuyó «con nuestros delitos» al clima de crispación en Chile

El Obispado de San Felipe pide a Roma la dimisión de un cura condenado por abusos sexuales

Ezzati admite que la Iglesia contribuyó "con nuestros delitos" al clima de crispación en Chile
Cardenal Ezzati

Monseñor Contreras expresó a la comunidad diocesana "su humilde petición de perdón" por no haber ponderado antes la gravedad de este caso

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó que la Iglesia ha contribuido con sus «delitos» al clima de «crispación» que existe en el país.

Ezzati entregó estas declaraciones en el marco de la jornada de planificación para la Arquidiócesis de Santiago el pasado martes, donde sostuvo: «Vivimos crispación en el ámbito nacional y la Iglesia, nosotros, la Iglesia, hemos contribuido a esta crispación con nuestros problemas y con nuestros delitos«.

«En la vida de nuestra Iglesia diocesana y en la vida católica de nuestro país -y yo diría también del mundo- no faltan elementos gravitantes que ayudan a vivir este tiempo con esta tensión que definimos como crispación», aseveró, según un comunicado del arzobispado.

«Es la nuestra una Iglesia que está viviendo un especial momento de su historia; vivimos en la situación de una Iglesia cuyo obispo (el mismo Ezzati) ha presentado hace ya un año y ocho meses su renuncia al Santo Padre por haber cumplido los 75 años; que ha sido privada en estos últimos meses del servicio de cuatro de sus obispo auxiliares, nombrados para ser administradores apostólicos de diócesis vacantes de obispos», agrega.

 

 

Más adelante habla de «una Iglesia que está viviendo varias investigaciones canónicas y judiciales en relación a hermanos sacerdotes, una Iglesia que es parte de la que peregrina en Chile, sometida diariamente a sometimientos de variadas índoles en varios de sus miembros».

El cardenal indicó que «esta es la realidad del país, de la Iglesia universal, de nuestra Iglesia particular que no podemos olvidar y que debemos tener muy presente en la reflexión y en el discernimiento de estos días de trabajo. Un tiempo de gracia y de conversión«.

Cabe recordar que está pendiente la declaración de Ezzati ante la Fiscalía de O’Higgins como imputado por el delito de encubrimiento en el marco de las investigaciones por abuso sexual al interior de la Iglesia. La fecha de esta diligencia no se ha informado.

Por otro lado, el Obispado de San Felipe, en la zona central de Chile, solicitó al Santo Padre la dimisión del estado clerical del presbítero Juan Carlos Orellana quien fue considerado culpable de abusos sexuales contra una menor de 17 años en 2006, se informó hoy.

Según un comunicado de esa diócesis, Orellana fue considerado culpable del delito tanto por la Justicia penal como canónica.

La sanción impuesta por este delito en el ámbito civil consistió en cuatro años de prisión remitida, mientras que la Justicia canónica aplicó la condena de tres años de suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Ambas sanciones fueron cumplidas, precisó el obispo diocesano, Monseñor Cristián Contreras Molina, quien concurrió a la Parroquia Santa Ana de Longotoma para reunirse con Orellana.

 

 

 

 

Contreras informó al presbítero del cambio en las condiciones en las que podrá cumplir su ministerio sacerdotal, teniendo en cuenta la desconfianza y resistencia que su presencia provoca en la comunidad.

Las nuevas condiciones aplicadas al sacerdote consisten, entre otras, en la derogación de su condición de vicario parroquial; prohibición de todo contacto pastoral con personas menores de 25 años, revocación de la facultad de confesar a personas menores de edad y fijación de residencia en la casa perteneciente a la parroquia de Santa Ana de Longotoma.

Finalmente, monseñor Contreras expresó a la comunidad diocesana «su humilde petición de perdón» por no haber ponderado antes la gravedad de este caso.

 

(RD/Agencias)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído