La Iglesia se prepara para dos asambleas territoriales camino al Sínodo de la Amazonía

Los obispos colombianos se empeñan en «sanar las heridas y encontrar la reconciliación»

Convocan a un "campanazo por la paz" el próximo domingo

Los obispos colombianos se empeñan en "sanar las heridas y encontrar la reconciliación"
Paz para Colombia Agencias

Los nuevos caminos para la evangelización y el plasmar una Iglesia con rostro amazónico pasan por las veredas de esa 'cultura del encuentro' en la vida cotidiana

(C.D./Vatican News).- «Sanar las heridas, encontrar la reconciliación y cultivar la cultura del encuentro». A eso se han comprometido de nuevo los obispos colombianos tras la segunda reunión en lo que va del año del Consejo Episcopal de Paz. Y eso a la vez que la Iglesia en la Amazonía colombiana se prepara para las dos Asambleas Territoriales que tendrán lugar en septiembre y octubre de este año, camino al Sínodo Pan-Amazónico de octubre 2019.

En la reunión del Consejo Episcopal de Paz que tuvo lugar este miércoles, nueve de los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas más afectadas por el conflicto armado en el país hablaron sobre la situación de orden público en sus diferentes regiones y la implementación de los Acuerdos entre Gobierno Nacional y las FARC, a la vez que analizaron la respuesta de la Iglesia a la invitación del Presidente Iván Duque relacionada con la evaluación del proceso de negociación con el ELN.

Fomentar el diálogo en la construcción de la paz

Con motivo del reciente cambio de Gobierno en Colombia, a la reunión asistió el Doctor Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, quien sostuvo un diálogo directo con los obispos previo al informe que presentará al Presidente tras el primer mes de mandato, para determinar las acciones que tomará sobre asuntos de paz.

Obispos que trabajan por la reconciliación

Tal como informa el episcopado colombiano a través de un comunicado, en esta reunión también participaron Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional, ambos como facilitadores del espacio, «teniendo en cuenta su experiencia en el trabajo por reconciliación y paz desde la Iglesia».

Este Consejo fue creado por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, con ocasión de la Asamblea General del Episcopado del mes de febrero de 2004, bajo el nombre de Comisión de Paz de Iglesia, con el fin de considerar la situación de varios obispos que en aquel momento fueron estigmatizados por su compromiso con la búsqueda de salidas política y negociadas al conflicto, en razón de la presencia de grupos armados ilegales en sus jurisdicciones.

 

 

Objetivos de este órgano de paz

Desde aquel entonces, la Comisión de Conciliación Nacional se ha encargado de asumir su Secretaría Técnica. En la actualidad, el Consejo Episcopal de Paz está integrado por 18 prelados, entre ellos, un representante de cada provincia eclesiástica.

Dos de los objetivos fundamentales de este órgano de paz son diseñar los criterios que orienten la presencia y actuación de la Iglesia en medio del conflicto armado teniendo en cuenta las implicaciones de los diversos actores armados ilegales, así como apoyar el diseño de políticas, la definición de criterios y un plan de acción de la Iglesia Católica en Colombia frente a la crisis humanitaria del país.

 

La Iglesia en la Amazonía colombiana se prepara para dos asambleas territoriales camino al Sínodo

Mientras tanto, la Iglesia en la Amazonía colombiana, en el camino de preparación para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica -que tendrá lugar en Roma, en octubre de 2019- llevará a cabo dos Asambleas Territoriales, las cuales contarán con la participación de algunas organizaciones sociales y entidades cercanas al trabajo de la Iglesia católica en este país, según ha informado la Conferencia Episcopal.

Dos Asambleas Territoriales

La primera, del 5 al 7 de septiembre de este año en Florencia, en el departamento colombiano de Caquetá. Allí, participarán equipos pastorales, laicos, comunidades rurales e indígenas de las jurisdicciones eclesiásticas de Mocoa-Sibundoy, Puerto Leguizamo, San Vicente del Caguán y Florencia.

La segunda, el 4 y 5 de octubre próximo en Puerto Inírida, departamento de Vichada. La asamblea territorial en Puerto Inírida contará con representantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Villavicencio, San José del Guaviare, Granada, Mitú, Leticia y Puerto Inírida.

Las Asambleas y el Sínodo Panamazónico

De acuerdo con el documento preparatorio del Sínodo para la Región Panamazónica, con este Sínodo se busca que los caminos de evangelización sean pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en la Amazonía, teniendo en cuenta a los habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas.

En este marco, el propósito de esta iniciativa de la Iglesia en Colombia, se lee en el comunicado, es propiciar un espacio de encuentro y de diálogo entre la Iglesia local y los habitantes de comunidades y zonas rurales: poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes, desplazados, campesinos, indígenas, afrodescendientes. Juntos emplearán el método ver, juzgar (discernir) y actuar, dado que «los nuevos caminos para la evangelización y el plasmar una Iglesia con rostro amazónico pasan por las veredas de esa ‘cultura del encuentro’ en la vida cotidiana, en una armonía pluriforme y feliz sobriedad, como contribuciones para la construcción del Reino».

Ejes temáticos

A la luz del mencionado método del ver, juzgar-discernir y actuar, las Asambleas Territoriales abordarán los siguientes ejes temáticos: La identidad y clamores de la Panamazonía; Hacia una conversión pastoral y ecológica; Nuevos caminos para una Iglesia con rostro amazónico.

Amazonía colombiana

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído