En un encuentro en Monterrey, AMLO les invita a contribuir con humanismo y buena fe

El presidente electo de México pide a los obispos poner por delante «el interés general del país para sacarlo del atraso»

Abordan juntos temas como la pobreza, la migración, la violencia, la corrupción o la impunidad

El presidente electo de México pide a los obispos poner por delante "el interés general del país para sacarlo del atraso"
El presidente Andrés Manuel López Obrador (MÉXICO). EF

Ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común

(Guillermo Gazanini, corresponsal en México).- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con la mayoría de los obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) ya en su carácter de presidente electo y en antesala de su gira nacional de agradecimiento a partir del 16 de septiembre; la última vez que el próximo titular del Ejecutivo estuvo con los prelados fue en la campaña como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en el marco de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en donde diría que, de ganar las elecciones, convocaría al Santo Padre Francisco en el proceso de pacificación del país.

De visita en Monterrey, envuelta en polémicas electorales y capital del Estado gobernado por su adversario en las urnas, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el presidente electo señaló que los obispos le habían invitado en el marco de la acostumbrada reunión de formación permanente en la arquidiócesis de Monterrey, del 3 al 7 de septiembre, donde asisten más de 80 prelados de la República mexicana.

Andrés Manuel López Obrador asistió a El Refugio, en las periferias de la capital del Estado y cercano a la cascada Cola de Caballo. En declaraciones a medios, el presidente electo indicó que encontrarse con los obispos fue para proseguir en el proceso de diálogo por las urgencias que interesan al país.

A puerta cerrada y por casi una hora, fue una exposición de los temas coincidentes entre el próximo presidente de México y la CEM. De acuerdo con algunas versiones, López Obrador habría enfatizado que en la nueva etapa política, obispos y eclesiásticos deben poner por delante «el interés general del país para sacarlo del atraso» por ideales, principios, humanismo y buena fe. Un escueto comunicado de la oficina de comunicación social de la CEM mencionó que López Obrador habló de su proyecto de gobierno y los temas urgentes para ser atendidos de manera inmediata: pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones.

López Obrador conversa con algunos obispos mexicanos


Tras su triunfo el 1 de julio, con más del 53 por ciento de los votos, los obispos de México dieron un «saludo y felicitación» a López Obrador. Para la cúpula episcopal, la solución a los problemas del país está en el involucramiento de todos los electores porque «ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común».

Para los obispos de México, las principales vías que deberá tener en cuenta el virtual presidente electo son «la educación y el combate a la pobreza, la verdad y la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos, son los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso…»

La semana de formación permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano es la acostumbrada reunión anual dedicada a la capacitación continua de los prelados para darles herramientas en su trabajo pastoral.

 

De acuerdo con el obispo de san Cristóbal de Las Casas, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, en un breve mensaje dirigido a los fieles de su diócesis, este encierro es un tiempo de «convivencia fraterna, de descanso, de oración, de estudio».

Abundando más, el prelado indicó que el tema de formación está centrados en la «pastoral presbiteral». El principal expositor es Mons. Julio Daniel Botía Aponte (1947), sacerdote de la diócesis de Sonsón, Rionegro, Colombia, y doctorado especialista en pastoral presbiteral.

La pastoral presbiteral «nos invita y lanza a aprender de Jesús quien, amando a los suyos hasta el extremo, dio testimonio de servicio humilde y generoso lavando los pies de los apóstoles. De esta manera, de Jesús aprendamos y ejercitemos el lavarnos los pies los unos a los otros», señaló el obispo de san Cristóbal de Las Casas.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

 


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído