Declaración Final del Encuentro de Medellín 2018

En Medellín asumimos el Grito de los pobres, Grito por la vida

"Vimos, juzgamos, actuamos y nos llenamos de energía esperanzadora"

En Medellín asumimos el Grito de los pobres, Grito por la vida
Congreso en Medellín

...la energía esperanzadora en un mundo mejor será posible con el empeño de las mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes indígenas, afrodescendientes, mestizos presentes y de quienes se conectan espiritualmente desde distintos lugares del planeta

(Declaración Final del Encuentro de Medellín 2018).- Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2018 nos reunimos en Medellín Colombia, en el Centro de Formación Pastoral Santa Laura Montoya, 229 mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, indígenas, afrodescendientes, provenientes de 19 países de 4 continentes, para conmemorar los 50 años de la 2ª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, bajo el lema «Grito de los Pobres, Grito por la vida, Luces y sombras a 50 años de Medellín». De esta manera relanzamos la opción por las personas empobrecidas bajo el modelo socioeconómico de exclusión que prevalece en el continente, como signo predominante de estos tiempos.

Siguiendo el método Ver, Juzgar y Actuar, animados y animadas por la celebración de la vida, desde nuestra fe y con colores, cantos y ritmos del arte creados en medio de las luchas de nuestros pueblos, durante los 5 días de nuestro Encuentro recordamos, reafirmamos y recreamos las intuiciones fundamentales de Medellín 68, en los nuevos contextos y desde las subjetividades actuales.

Vimos

Las agresiones que no cesan a la madre tierra provocada por empresas multinacionales amparadas por los estados, a través de mineras, hidroeléctricas, petroleras, agroindustria y las madereras, y vimos la oportunidad que se abre desde la encíclica Laudato Si Sobre la Casa Común del papa Francisco y los pronunciamientos del Consejo Mundial de Iglesias, nos animan a trabajar mancomunadamente para cambiar ésta realidad.

Si bien de Medellín 68 a hoy las mujeres han ganado espacios significativos en la vida eclesial, persisten la injusticia y la violencia de género, la inequidad y la marginación en la toma de decisiones, en particular en el mundo católico, a pesar de la decisión del Papa Francisco de constituir una comisión especial para estatuir el diaconado de la mujer en la iglesia.

Las causas estructurales de los fenómenos migratorios están en el sistema capitalista neoliberal que enriquece al norte global y empobrece al sur global, explotando y usurpando los recursos naturales apoyados en las armas a su disposición.

El militarismo nacional sigue siendo un poderoso mecanismo de control de la movilización de la sociedad y se hace manifiesto en las bases militares de potencias extranjeras en lugares estratégicos del planeta, en el fortalecimiento de los ejércitos nacionales con altos costos que acarrea para el presupuesto de los países y en formas encubiertas de tipo paramilitar para frenar las justas aspiraciones de reformas mediante la movilización social noviolenta.

Los pueblos originarios si bien han ganado reconocimiento al interior de nuestras iglesias, aún siguen siendo vistos como personas a evangelizar, muchas veces sin reconocer que sus espiritualidades están sosteniendo la armonía del continente. También es lejana en nuestro continente la construcción de una Teología afro Latinoamericana y Caribeña, que exprese las espiritualidades que animan la resistencia de nuestra afroamérica.

Seguimos concibiendo a la niñez y la juventud como mero futuro de nuestras iglesias, comunidades, organizaciones y movimientos, abstrayéndoles en buena parte del presente que viven. Constatamos la violencia de la cual son víctimas y las estigmatizaciones que padecen sólo por ser jóvenes, niñas y niños. Con profunda vergüenza e indignación vimos cómo jerarcas de nuestra iglesia están implicados en graves delitos por abuso a menores.

Juzgamos

Dios Padre y Madre y las espiritualidades de las diversas tradiciones de fe, nos animan a comprender que los animales, las plantas, el agua, los territorios, los ecosistemas son, como nosotras y nosotros, seres vivientes, creados por Dios, sujetos de derechos, y no puede acapararse en pocas manos de la manera voraz como lo venimos presenciando. Los gemidos de la tierra que se expresan en el cambio climático, advierten que la voluntad divina está siendo desacatada.

Dios Madre y Padre nos creó, con iguales derechos y deberes. Del apostolado de las mujeres en las iglesias depende en buena parte su vitalidad, tal como pudo percibirse desde el momento fundante de nuestra fe cristiana. El rol de las mujeres ha sido decisivo, en particular el de María Magdalena, quien fue reconocida recientemente por el papa Francisco como Apóstol de los Apóstoles, recuperando así años de invisibilidad de su papel determinante en la percepción de la voluntad de Dios para la historia.

Dios Padre y Madre se identifica con la población forastera, migrante, desplazada y refugiada; ante esta realidad proclamamos que la migración es un lugar teológico donde Dios se nos manifiesta y nos desafía. Así mismo partimos del hecho de que los bienes de la tierra, la tierra, han sido creados para todas y todos.

Dios Padre y Madre es creador de todos por igual y nuestros orígenes son narrados de manera plural por los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes. La espiritualidad liga al ser indígena a la madre tierra constituyendo una auténtica teología desde el reconocimiento de las plurales identidades basadas en la pachamama, hacia el buen vivir, en la música espiritual negra en la resistencia a la aniquilación del alma.

Si bien la violencia estructural puede generar respuestas violentas de quienes lo padecen, el evangelio de Jesús y otras tradiciones religiosas, animan a la acción noviolenta activa, como motor de transformaciones sociales. Antes que centrarse en las metas a alcanzar, se centran en el cuidado de los métodos para avanzar hacia ellas y antes que pasividad requiere de la valiente decisión de enfrentar con creatividad las injusticias que padecemos.

El llamado evangélico de «hacerse como niños» y «dejad que los niños venga a mí porque de ellos es el Reino de los cielos» rompe con el paradigma adulto-céntrico de la época en que se escribieron los Evangelios y llama a considerar su presente, no solamente su futuro, en una sociedad en la que solo los adultos gozaban de reconocimientos y privilegios. Y más aún pone como referente de quienes pueden acceder al Reino de Dios, a los niños y niñas, pues quien no se hace como ellos y ellas, no puede entrar en el Reino de los cielos.

Actuamos

En el marco de nuestro Encuentro Medellín + 50 pedimos perdón en un sobrecogedor acto en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, a las misioneras de la Madre Laura, a la familia, amigas y amigos de nuestros obispos Monseñor Gerardo Valencia Cano, Monseñor Samuel Ruiz y Monseñor Oscar Arnulfo Romero; a las familias de San José del Nus, amigas de la religiosa Teresita Ramírez y del Sacerdote Jaime Restrepo y a los fundadores del «Movimiento Eclesial Hombres Nuevos para un Mundo Nuevo» de Ocaña, Norte de Santander. Ellas y ellos sufrieron persecución de nuestra jerarquía por ser fieles al Evangelio expresado en Medellín, en su compromiso con los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, por su denuncia profética de la injusticia. Con humildad pensamos que estas peticiones públicas de perdón de nuestras iglesias se deben multiplicar.

Nos solidarizamos mediante comunicaciones públicas con las víctimas de la Comuna 13 de Medellín en su exigencia al Estado de protección y búsqueda de personas desaparecidas, como también con la ciudadanía, la iglesia y la comisión de esclarecimiento de Guatemala, ante la persecución de que vienen siendo objeto en su trabajo contra la corrupción y el crimen organizado que ha tocado a altos sectores de poder político de la nación.

También peregrinamos hacia Ituango en apoyo al Movimiento Ríos Vivos, víctimas de la represa Hidroituango. Del mismo modo, una delegación de Medellín + 50 peregrinó hacia Llano Grande en Dabeiba y hacia San José del León en Mutatá para expresar nuestro apoyo moral a quienes en Colombia tomaron la decisión de dejar las armas y seguir exigiendo derechos desde la acción política noviolenta.

Elevamos nuestra solidaridad con el papa Francisco en apoyo a la restructuración de la curia vaticana y su decisión de adelantar transformaciones que permitan devolver a las mujeres el derecho a la toma de decisiones y su ejercicio ministerial y nos unimos a las campañas que por la prevención de la violencia contra la niñez vienen adelantando diversas organizaciones presentes en el Encuentro.

Nos convocamos a reunirnos en nuestros lugares el 14 de octubre, en la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como un momento significativo de toma de conciencia de su legado y para pedir su fuerza en la lucha por la justicia y la paz, por la que fue capaz de entregar la vida, en fidelidad al seguimiento de Jesús.

Son muchas las articulaciones de diferentes denominaciones y expresiones de fe que se construyen para salvaguardar la madre tierra. Por eso nos comprometemos a continuar en comunión con el Movimiento Católico Mundial por el Clima, el Consejo Mundial de Iglesias, la Red Iglesias y Minería, la Red Panamazónica, entre otras, y a sumarnos a la preparación del sínodo de la Amazonía a realizarse en octubre de 2019 junto a movimientos sociales del continente, en el que los pueblos originarios deben tener especial protagonismo. Invitamos, también, a que en cada lugar en que nos encontremos trabajemos por la constitución de grupos de guardianes de la creación de manera permanente, presencial y virtual.

Asumimos, también, la responsabilidad de escribir el libro de la memoria de las mujeres matriarcas profetas y mártires que entregaron su vida en fidelidad al Evangelio, en la defensa de la madre tierra y de todas las vidas del planeta. Del mismo modo, decidimos reunirnos como mujeres el día de María Magdalena para consolidar nuestro proceso de afianzamiento en las iglesias.

Hacemos un llamamiento a las iglesias para que respondan evangélicamente a la dramática situación de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas; apoyamos a las iglesias que ya han asumido ese compromiso y llamamos a los gobiernos a acogerles como hijas e hijos de Dios.

Expresamos la decisión de continuar articuladas y articulados al Movimiento por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW) en sus acciones en la frontera de Estados Unidos y México en sus movilizaciones noviolentas de noviembre de 2018 y en su acción en Georgia en conmemoración de los 30 años del asesinato de los jesuitas y de las mujeres que les colaboraban, de noviembre de 2019.

También expresamos la disposición a intercambiar saberes como pueblos originarios y afrodescendientes sobre nuestra espiritualidad desde el saber ancestral, aun sabiendo de la desconfianza que persiste en razón de un pasado «evangelizador» que excluyó, destruyó e invisibilizó la fuerza de nuestras expresiones espirituales propias. Por eso, invitamos a las iglesias a acercarse con humildad a estas fuentes, pues el Evangelio no se puede imponer, solo proponer. Invitamos a nuestra Iglesia Católica en América Latina a recordar su pasado y complicidad con el mal de la esclavitud y sus secuelas, y a reconocer la santidad de las culturas negras forjada desde formas africanas de recordar a los antepasados y sus culturas.

La unción que en nuestro Encuentro propusimos y aceptamos como jóvenes, nos animará a la inclusión de la población juvenil en todas nuestras actividades, sobre la base de que el presente, el futuro y la memoria del pasado, se construyen en el diálogo permanente entre las generaciones.

Finalmente, pedimos a nuestro Dios Padre y Madre que nos ayude a ser fieles a la palabra dicha en este Encuentro Medellín + 50 y a los sentimientos que afloraron contagiándonos de la energía esperanzadora en un mundo mejor, que será posible con el empeño de las mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes indígenas, afrodescendientes, mestizos, que estuvimos presentes físicamente y de quienes se conectan espiritualmente desde distintos lugares del planeta, gracias a la labor de los medios de comunicación amigos que lo difundieron por todo el mundo.

Medellín, 1 de septiembre de 2018

Siguen firmas.No.
NOMBRE Y APELLIDO
ORGANIZACIÓN
PAÍS
1
Mons. Raúl Vera López
Obispo de Saltillo co-presidente Sicsal (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Oscar Arnulfo Romero»).
México
2
Nidia Arrobo R.
Fundación Pueblo Indio Ecuador
Ecuador
3
Hildelisa Preciado
Sicsal
México
4
Amparo Beltrán
Sicsal
Colombia

5
Gabriel Coderch
Centro Oscar Arnulfo Romero
Cuba
6
Angelo García Rivera
Red de Esperanza y Solidaridad
Puerto Rico
7
Luis Carlos Marrero
Centro Oscar Arnulfo Romero
Cuba
8
P. Javier Giraldo, s.j.
CINEP-Colombia
Colombia
9
Armando Márquez Ochoa
Sicsal
El Salvador
10
Sulman del Pilar Hincapié Rojas
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia
11
Guido De Schrijve
Sicsal
Bélgica
12
Joaquín Sánchez Sánchez
Sicsal
España
13
Fernando Bermúdez L.
Sicsal
España
14
María Elena Fernández
Encuentro de Teología Salta
Argentina
15
Abilio Peña Buendía
Sicsal Oscar Romero
Colombia
16
Hna. María Alfonso
Misionera Madre Laura
Colombia
17
Hna. Magnolia Parra Gaviria
Misionera Madre Laura
Colombia
18
Hna. Lucía Lopera Londoño
Misionera Madre Laura
Colombia
19
Maribel Gorostiza
Comunidad Santo Tomás de Aquino
España
20
Hna. Herminia Campo
Misionera Madre Laura
Colombia
21
Gloria Cavanna
Comunidad Santo Tomás de Aquino
España
22
Héctor Torres
Laico
Colombia
23
Juan Oscar Pérez
Laico – Universidad Nacional
Colombia
24
Hna. Luz Enith Quintero Q.
Misionera Madre Laura
Colombia
25
Hna. Rosalba Ortiz A.
Misionera Madre Laura
Colombia
26
Hna. Luz Nelly Álvarez
Misionera Madre Laura
Colombia
27
Hna. Helena Santamaría
Hermanitas de la Asunción
Colombia
28
Hna. Margarita Inés Pino U.
Misionera Madre Laura
Colombia
29
Hna. Luz Dary Salazar R.
Misionera Madre Laura
Colombia
30
Hna. Ana María Palomino C.
Misionera Madre Laura
Colombia
31
Gilma Rojas Valencia.
Laica
Colombia
32
Hna. Norma Inés Bernal
Hermanas de María Auxiliadora
Colombia
33
Gustavo Hernádez
Laico Católico
Colombia
34
P. Tarcisio Gaitán c.p.
Religioso Pasionista
Colombia
35
Hna. Leidi Pico Rodríguez
Misionera Madre Laura
Colombia
36
Lucero Arias
ARCWP
Colombia
37
Rv. Emilie Smith
SICSAL
Canadá
38
Hna. Blanca M. Rojas
Hermanitas de la Asunción
Colombia
39
Hna. Piedad Berrio A.
Hermanitas de la Asunción
Colombia

40
María Irene Bonilla G.
Instituto de Misioneras Seculares
Colombia
41
Nidia Cristina Suárez L.
Instituto de Misioneras Seculares
Colombia
42
María Jesús Viejo Díaz
Instituto de Misioneras Seculares
Colombia
43
Nora Estrada Morales
Instituto de Misioneras Seculares
Colombia
44
Maura Cecilia Celis Cortes
Instituto de Misioneras Seculares
Colombia
45
Fr. Edgar Santos
Franciscano San Pablo Apóstol
Colombia
46
Ana María Sánchez
Comunidad Villa Francia
Chile
47
Hna. Luz Marina Londoño
Hermanita de la Asunción
Colombia
48
Hna. Esther Firia Yepez Gil
Misionera Madre Laura
Colombia
49
P. Guillermo León Acosta
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia
50
Fernando Quintero
CEBs Ocaña Santander
Colombia
51
Hna. Yolanda García R.
Misionera Madre Laura
Colombia
52
Cecilia Naranjo B.
Justicia y Paz
Colombia
53
Rvdo. Pablo Noguera
Iglesia Presbiteriana
Colombia
54
Wilbert Palencia G.
Cristianismo Liberador
Colombia
55
Rogelio Bernal V.
Comunidad de Hermanitos de Foucauld
Colombia
56
Elena Patricia Olivares M.
Cristianismo Liberador
Colombia
57
Snaider Smith Cantillo P.
Cristianismo Liberador
Colombia
58
Esteban Arias
CEDEBI
Colombia
59
Hna. María Soledad Reina
Dominica de la Presentación
Colombia
60
Hna. Beatriz Alicia Charria
Dominica de la Presentación
Colombia
61
Hna. Teresita Cano
Dominica de la Presentación
Colombia
62
Héctor Gómez
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia

63
Carlos Sánchez
Iglesia Menonita
Colombia
64
Javier Márquez
Iglesia Menonita
Colombia
65
Oscar Quinto Mosquera
Iglesia Menonita, Comunidad Medellín
Colombia
66
Sean Cleary
SICSAL-Edmund Rice Centre, Sydney
Australia
67
Gerardo Duré
SICSAL
Argentina
68
Maricarmen Montes
SICSAL
México
69
Hervi Lara Bravo
SICSAL
Chile
70
José Frías
SICSAL
Chile
71
José Luis Cortez
CEB´s
Nicaragua
72
Daylins Rufín Pardo
Centro Oscar A Romero
Cuba

73
Julín Acosta
Casa del Caribe y SICSAL
República Dominicana
74
Carlos Amboya
Fundación Pueblo Indio
Ecuador
75
Juan José Tamayo
Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
España
76
María Aurora Bailón I.
Seglares Claretianas
Colombia
77
Elvia Vallejo
Pax Christi, Medellín
Colombia
78
Luis Carlos Bernal
Pax Christi, Medellín
Colombia
79
P. Alberto Franco
M. Redentorista. Comisión Justicia y Paz
Colombia
80
Hna. Blanca Pérez
Misionera Madre Laura
Colombia
81
P. Vidal Rivas
Iglesia Episcopal
EE. UU.
82
Hna. Gloria I. González C.
Misionera Madre Laura
Colombia
83
Luis Ángel Suárez
Mesa Ecuménica por la Paz – Centro Comunitario La Sierra-Medellín
España
84
Marta González
Mesa Ecuménica por la Paz – Centro Comunitario La Sierra-Medellín
Colombia
85
José Fabio Naranjo
MIIC-PAX Romana
Colombia
86
Dagoberto Jose Kerguelen Gonzalez
CEB´s U. Cristianismo Liberador
Colombia
87
Carolina Claros
Reserva Campesina, Puerto Asís Putumayo
Colombia
88
Mario Jurado
Comité Estudiantil Caldono, Cauca
Colombia
89
Yamile Advincula Mina
Consejo Río Naya Valle del Cauca
Colombia
90
Benjamín Sierra
Consejo Jiguamiandó
Colombia
91
Oberto Beltrán
Comunidad Pedeguita y Mancilla
Colombia
92
Henry Alberto David C.
Comunidad Vida y Trabajo La Balsita, Dabeiba
Colombia
93
Luz Nelly Meneses
Víctimas Argelia, Cauca
Colombia
94
Nidiria Ruíz Medina
Río Naya, Valle del Cauca
Colombia
95
Mary Carmen Gayarre I.
Mujeres por la Vida
España
96
Rvda. Olga Lucía Álvarez
ARCWP
Colombia
97
Hna. Constanza Arango
Conferencia Religiosos Colombia, CRC.
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia
98
Teresa Parra Y.
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia
99
Leopoldina Mendoza
Comunidad Base
Colombia
100
Hna. Maritze Trigos T.
Hna Dominica de la Presentación Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia
101
Sol Ángela Hoyos
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia

102
Clara Inés Rubio
Misionera Laica Madre Laura
Colombia
103
Hna. María Pilar Cumba
Religiosas Sagrado Corazón
España
104
José Vicente López
Comunidades Campesinas, Santander
Colombia
105
Rocío E. Betancur P.
Laica Católica
Colombia
106
Hna. Rosalba Arismendy
Misionera Madre Laura
Colombia
107
Martha Inés Asprilla Pino
Iglesia Católica Quibdó
Colombia
108
Rvdo. Ricardo Mayol
Iglesia Bautista – Consejo Euménico
Puerto Rico
109
Miryam González
CEBs. Neiva, Huila
Colombia
110
Karen Daniela Castilla A.
CEBs. Ocaña Norte de Santander.
Colombia
111
Eduardo José Sánchez L.
CEBs. Ocaña, Norte de Santander
Colombia
112
Hna. Elba D´Erizan Vera
Misionera Madre Laura
Venezuela
113
Hna. Francy Marcely Atuesta O.
Misionera Madre Laura
Colombia
114
Rocío E. Betancur
Laica
Colombia
115
Hna. Orlanda Montoya
Misionera Madre Laura
Colombia
116
Hna. Beatriz E. Arango
Misionera Madre Laura
Colombia
117
Hna. Ana Ruth Peña Buendía
Misionera Madre Laura
Colombia
118
Santiago Pérez Z.
MIIC
Colombia
119
Saúl Mosquera
ACPDB U. – Cristianismo Liberador
Colombia
120
Ángel María Páez Gómez
CORPHUS
Colombia
121
Abelino A. Arrieta Sánchez
CEB´s
Colombia
122
P.Wilson Sabalza
Mesa Ecuménica por la Paz – Cristianismo Liberador
Colombia
123
José Atehortua
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia
124
Evaristo Villar Villar
Comunidad Santo Tomás de Aquino
España
125
Gloria Esther Almario
CEB´s Neiva Huila. U. – Cristianismo Liberador
Colombia
126
Yesmina Sanabria Lobo
CEB´s Ocaña Santander. – Cristianismo Liberador
Colombia
127
Hilda Inés Vargas
Comunidades Campesinas Santander
Colombia
128
Jorge A. López V.
Comunidades Campesinas Santander
Colombia
129
Edgar Beltrán
Comunidad Católica Illinois
EE. UU.
130
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Cristianismo Liberador
Colombia

131
Rvdo. Dayro de Jesús Aranzalez C.
Corporación Honorable Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana
Colombia
132
Rvdo. Luis Fernando Sanmiguel
Corporación Honorable Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana
Colombia
133
Rvdo. Isay Pérez Benavides
Corporación Honorable Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana
Colombia
134
Jesús Muñoz Contreras
Grupo Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Cuba
135
Juan Fernando Puerta
Colectivo indígena EUMARA, Medellín
Colombia
136
Benjamín Julia Márquez
Pan y Paz
Colombia
137
Juan Oscar Pérez
Universidad Nacional
Colombia
138
Hna. Elizabeth Gómez V.
Hermanas del Sagrado Corazón
Colombia
139
P. Avelino Pabón S.
Sacerdote. Santa Madre Laura Montoya
Colombia
140
Leila Rosa Betancourt Diez
USEMI
Colombia
141
Magdalena Vargas Pies Chacu
USEMI
Colombia
142
Patricia Patiño Muñoz
USEMI
Colombia
143
Fr. Jorge Iván González
Provincia de S. Pablo
Colombia
144
Isabel Cristina Gallego
World Vision
Colombia
145
Miriam Zárate Durier
Casa Bíblica Laures. Medellín
Colombia
146
Warner Benitez
Artista Mural Comunitario
Colombia
147
Anne Stickel
Artista Mural Comunitario
Alemania
148
Mary Luz Aguirre P.
Mural Comunitario
Colombia
149
P. Constantino Gutiérrez
Etnias Conferencia Episcopal Colombiana
Colombia
150
Roberto Solarte
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
151
Rocío E. Betancur P.
Laica
Colombia
152
Jenny Valencia M.
USEMI
Colombia
153
Lizeth Prieto García
Pan y Paz
Colombia
154
Martha Córdoba Rubio
Colectivo Indígena EUMARA-Medellín
Colombia
155
María Rosa Miticanoy
Colectivo Indígena EUMARA-Medellín
Colombia
156
Hilda Domicó Bailarín
Colectivo Indígena EUMARA-Medellín
Colombia
157
María Fabiola Carupia
Colectivo Indígena EUMARA-Medellín
Colombia

158
Hna. Gloria Nelcy Castaño
Hnas. Pasionistas
Colombia
159
Brayan Márquez R
Pan y Paz
Colombia
160
Miriam González
Cristianismo Liberador
Colombia
161
Aldemar Macías Tamayo
Alcaldía de Neiva
Colombia
162
Hna. Josefina Caviedes
Compañía de María
Colombia
163
Hna. Virginia Gómez
Compañía de María
Colombia
164
Martha Inés Romero
Pax Christi Internacional AL y Caribe
Colombia
165
Curtis Kline
Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO
Colombia
166
Katie Kline
Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO
Colombia
167
Rvdo. John Hernández
Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO
Colombia
168
Hno. John Garcés Montenegro
Misionero Santa Laura
Colombia
169
Dominique Bayet
Laico
Colombia
170
Rafael Rojo
Comundad Santo Tomás de Aquino, Madrid
España
171
Herminda Muñetón Saavedra
Mapiripán, Meta
Colombia
172
Luis Secué Dagua.
Comunidad Nasa Putumayo
Colombia
173
Hna. Felicité Ndanga
Misionera Madre Laura
Kongo
174
Hna. Dorcas Malumba
Misionera Madre Laura
Kongo
175
Hna. Elvira J. González
Misionera Madre Laura
Venezuela
176
Hna. Lucía de Jesús Lopera
Misionera Madre Laura
Colombia
177
Hna. Consuelo Lopera
Misionera Madre Laura
Colombia
178
Hna. Blanca Lía Pérez O.
Misionera Madre Laura
Colombia
179
Hna. Rosa E. Cadavid C.
Misionera Madre Laura
Colombia
180
Hna. Esther William Pineda O.
Misionera Madre Laura
Colombia
181
Nohelia Valencia
Mesa Ecuménica
Colombia
182
Rvda. Gloria Ulloa
Consejo Mundial de Iglesias
Colombia
183
Luz Dary Guerrero Ramírez
Casa Bíblica
Colombia
184
Isabel Cristina Gallego
World Vision
Colombia
185
José Restrepo
Desde Abajo
Colombia
186
Carlos Fernando Sánchez
PAN y PAZ
Colombia
187
Hna.Clara C. Lagos
Hijas de San José, M.E.P
Colombia
188
Lisbet Montoya
SUMAPAX. Contacto 10 FM
Colombia

189
Ana María Arango
Colombia Informa
Colombia
190
Natalia Duque V
Colombia Informa
Colombia
191
Mauro Castagnaro
Periodista
Italia
192
María Elvia Vallejo
Pax Christi Medellín
Colombia
193
Luis C. Bernal R.
Pax Christi Medellín
Colombia
194
Héctor A. Torres
Laico Católico
Colombia
195
P. Juan Carlos Toro Vélez
Fe de Jesús
Colombia
196
Luis Madara
Laico Reportero Independiente
México
197
Blanca Marina Rojas
Mesa Ecuménica por la Paz
Colombia
198
Vanessa Andrea Cubillos A.
Seminario Bíblico Menonita
Colombia
199
María Gladys Ossa R.
IMA (Instituto Misionero de Antrop.)
Colombia
200
María Stella Jaramillo
IMA (Instituto Misionero de Antrop.)
Colombia
201
María Piedad Toro
CEBs. Laica
Colombia
202
P. Hernán T. Monsalve
Iglesia Misionera Católica
Colombia
203
Javier Meneses
Iglesia Misionera Católica
Colombia
204
Isabel Zuleta
Movimiento Ríos Vivos
Colombia
205
Rudy Estella Posada
Movimiento Ríos Vivos
Colombia
206
Oliva Gómez
Movimiento Ríos Vivos
Colombia
207
Maily Márquez
Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO
Colombia
208
Rvdo. Pablo José Noguera
Iglesia Presbiteriana
Colombia
209
Stephanie González
World Vision
Colombia
210
Humberto Bustamante
World Vision
Colombia
211
P. Juan Carlos Osorio
Diócesis de Caldas
Colombia
212
Hna. Maruja Hernández
Religiosa Sagrado Corazón
Colombia
213
Rodrigo Arias
Laico Franciscano
Colombia
214
Rocío Betancur
Laica Católica
Colombia
215
Mons. Rodrigo Montoya
Iglesia Misionera Vetero Católica
Colombia
216
Stephen Jaimes
Depaul University Chicago
EE.UU
217
Ana María Bidegain
Universidad de la Florida
EE.UU
218
Diego Ramos
Grupos Cristianos
Argentina
219
Ángel María Paez Gómez
Cristianismo Liberador
Colombia
220
Elena Patricia Olivares M.
Cristianismo Liberador
Colombia
221
Laurent Julián Hernández
Cristianismo Liberador
Colombia
222
Lucena Durán Pinto
Cristianismo Liberador
Colombia
223
Carlos Enrique Angarita
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
224
José Fernando Castrillón
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia

225
John Carlos Pumacaya
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
226
Rudy Giovani Rodríguez N.
ASODEAAP
Colombia
227
Yolanda Reyes
Mesa Ecuménica por la Paz. Iglesia del Pacto
Colombia
228
Omar Fernández
Mesa Ecuménica por la Paz.
Colombia
229
Jhony Perea Martínez
Iglesia Jesús el Buen Camino
Colombia

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído