Exigen a los gobiernos "solidaridad, defensa de los excluidos y respeto por la Casa Común"

Los obispos de la frontera Colombia-Ecuador piden una mirada «más responsable» hacia los migrantes

Reclaman más "diálogo de las autoridades" y más "coordinación de las entidades" responsables

Los obispos de la frontera Colombia-Ecuador piden una mirada "más responsable" hacia los migrantes
Migrantes en la frontera entre Colombia y Ecuador

Queremos leer los nuevos desafíos presentes en la frontera para trazar caminos pastorales que nos permitan impactar de forma positiva estas situaciones y ayudar al progreso espiritual y humano de nuestros pueblos

(RD/Vatican News).- Como resultado de un Encuentro Pastoral, los Obispos de las Diócesis de Frontera Colombia- Ecuador, emitieron un comunicado con un llamado a los gobiernos tanto a nivel local, como regional y nacional de ambos países, a «dar una mirada más responsable a las situaciones sociales de frontera», de modo tal que su acciones impacten más apropiadamente esta realidad, que involucra tanto a la población como a los migrantes que atraviesan la frontera.

Este pronunciamiento, tal como informa la Conferencia Episcopal Colombiana, se realiza tras la reunión que se realizó el 25 y 26 de septiembre en la diócesis de Ipiales, donde los prelados hicieron una lectura a la realidad fronteriza, con sus nuevas situaciones y sus nuevos retos.

En la misiva además los pastores agradecen a los obispos de las Iglesias del territorio fronterizo de Ecuador y Colombia que «han trabajado con amor en bien de las comunidades, unidos a los sacerdotes, religiosos y religiosas y muchos laicos que con amor por sus hermanos han buscado una frontera fraternal, con solidaridad, defensa de los excluidos y respeto por la ‘casa común’ puesta por Dios en nuestras manos».

«Queremos leer los nuevos desafíos presentes en la frontera para trazar caminos pastorales que nos permitan impactar de forma positiva estas situaciones y ayudar al progreso espiritual y humano de nuestros pueblos», escriben.

El comunicado está firmado por Mons. Luis Albeiro Maldonado, obispo de Mocoa, Mons. Celmo Lazzari, obispo del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, Mons. José Saúl Grisales Grisales, obispo de Ipiales, Mons. Orlando Olave Villanova, obispo de Tumaco, Padre Martín José Balda, delegado obispo V.A. E. Esmeraldas y el presbítero Lenin Hernández, delegado obispo diocesis de Tulcán.

Comunicado Encuentro Pastoral de Obispos de las Diócesis de Frontera Colombia – Ecuador

Septiembre 26 de 2018

«Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor» Mateo 9,36.

Los Obispos católicos de las Diócesis de la Frontera Colombo Ecuatoriana reunidos en la Ciudad de Ipiales, en un ambiente de oración y comunión, valoran la memoria histórica de este caminar y piensan en la pastoral de frontera con sus nueva nuevos retos. Por esto:

1. Bendecimos al Señor por todos los hombres y mujeres presentes en el territorio
fronterizo de Ecuador y Colombia, cada uno de ellos sientan nuestra cercanía, nuestras expresiones de alegría por sus progresos y nuestro interés por unir esfuerzos en el trabajo por superar las situaciones que afectan la dignidad
humana.

2. Agradecemos a los Obispos de estas Iglesias que han trabajado con amor en bien
de las comunidades, unidos a los sacerdotes, religiosos y religiosas y muchos laicos que con amor por sus hermanos han buscado una frontera fraternal, con solidaridad, defensa de los excluidos y respeto por la «casa común» puesta por Dios en nuestras manos.

3. Estamos convencidos que el camino recorrido en este empeño ha reportado a
nuestras comunidades grandes beneficios y un espacio muy importante para vivir
el Evangelio de la Caridad a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.

4. Llamamos a nuestros gobernantes a nivel local, regional y nacional para dar una
mirada más responsable a las situaciones sociales de frontera de tal forma que sus acciones impacten más apropiadamente esta realidad. El diálogo de las autoridades, la coordinación de las entidades que tienen compromiso con los migrantes, internos de las cárceles, etnias, mundo rural y cuidado ecológico.

5. Queremos leer los nuevos desafíos presentes en la frontera, para trazar caminos
pastorales que nos permitan impactar de forma positiva estas situaciones y ayudar
al progreso espiritual y humano de nuestros pueblos.

6. Ante los nuevos desafíos retomamos el proceso de pastoral fronteriza y
acordamos encuentros que revitalizarán esta dinámica pastoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído