Promete "solidaridad y compromiso" especialmente con los migrantes venezolanos

La Iglesia brasileña presenta un plan nacional de integración de refugiados

El obispo de Roraima y presidente de Cáritas: "Se trata de comenzar un proceso, queremos que continúe"

La Iglesia brasileña presenta un plan nacional de integración de refugiados
Inmigrantes venezolanos en Brasil

Dios se preocupa por la felicidad de quienes luchan y defienden la vida, y se preocupa por defender la vida en todas sus necesidades

Un «plan nacional de integración» y solidaridad hacia los refugiados: esto es lo que presentó la Iglesia brasileña en respuesta a la emergencia en el país. El plan se lanzó con el apoyo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la diócesis de Roraima junto con Cáritas Diocesana di Roraima, Cáritas Brasil, el Instituto de Migración y Derechos Humanos (IMDH), el Servicio de Atención Pastoral para Migrantes (SPM) y el Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados (SJMR).

Según informó a la Agencia Fides, el obispo de Roraima y presidente de Cáritas, Dom Mario Antônio da Silva, «el Plan pretende llegar a las ciudades de todo el país y también a Venezuela, en particular a las ciudades desde donde sale el flujo de personas que llega a Brasil». «Se trata de comenzar un proceso, queremos que continúe y se expanda por todo Brasil», dijo.

Según Mons. Da Silva, el Plan alienta a la diócesis y a todas las entidades que trabajan al servicio de los migrantes y refugiados a seguir cuidando a estas poblaciones, sin olvidar a los brasileños más pobres, que necesitan atención especial. «Es posible, con solidaridad y compromiso, asegurar que el plan de integración llegue a los corazones de las personas, promoviendo la recepción de migrantes en todo Brasil», dijo.

El Obispo también agradeció a la Conferencia Episcopal por la asignación del 40% del Fondo Nacional de Solidaridad (FNS), el monto recaudado en la Campaña de Fraternidad de este año, por la implementación del Plan y los caminos de solidaridad. «Dios se preocupa por la felicidad de quienes luchan y defienden la vida, y se preocupa por defender la vida en todas sus necesidades», recuerda Mons. Mario.

La Iglesia católica en Brasil está jugando un papel importante en la recepción de inmigrantes y refugiados venezolanos. Desde la frontera de Pacaraima, donde una parroquia local distribuye 1,600 desayunos por día, los venezolanos encuentran en las comunidades católicas una actitud de bienvenida y de compartir que no se encuentra en gran parte de la sociedad brasileña.

(RD/Fides)

Migrantes venezolanos cruzan la frontera a Brasil

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído