Tras un recurso del Obispado de Valparaíso que paralizó investigaciones por encubrimiento

Un fiscal acusa a la Iglesia chilena de no ayudar en los casos de abusos

"La verdad es que nos preocupa; nos preocupan las acciones que se están llevando adelante"

Un fiscal acusa a la Iglesia chilena de no ayudar en los casos de abusos
Crisis de abusos en la Iglesia chilena

La Iglesia por una parte señala que tiene todo el interés en cooperar en estas investigaciones y por otra parte inicia acciones que paralizan la tramitación de las causas

El fiscal nacional de Chile Jorge Abbott, aseguró hoy que la Iglesia Católica de ese país muestra «señales que preocupan» tras un recurso del Obispado de Valparaíso que paralizó parcialmente investigaciones por encubrimiento de abusos sexuales en esa institución.

«La verdad es que nos preocupa; nos preocupan las acciones que se están llevando adelante. La Iglesia por una parte señala que tiene todo el interés en cooperar en estas investigaciones y por otra parte inicia acciones que paralizan la tramitación de las causas», enfatizó Abbott.

Además agregó que «el hecho de que no haya sido posible trasladar una causa desde la ciudad sureña de Rancagua a Santiago significa prácticamente negar una cooperación» que se les ha indicado que iban a tener. «Nos preocupa la señal que hay detrás de estas acciones», recalcó en declaraciones que difunde radio Cooperativa.

Según un informe publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas, 79 de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

(RD/EFE)

 

El fiscal chileno Jorge Abbott

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído