Pide "construir juntos una nación en justicia"

Iglesia evangélica: «Los hondureños migran porque todos les hemos fallado»

"Hemos descuidado la construcción de una sociedad con más oportunidades"

Iglesia evangélica: "Los hondureños migran porque todos les hemos fallado"
La caravana de hondureños se aprieta contra la verja de la frontera de México. EP

Dios no permita ningún tropiezo; ningún otro dolor más al que ya sufre el migrante; ningún tropiezo por causa de engaños; ningún tropiezo por el acecho de grupos delincuenciales que se encuentren en su trayecto

La Confraternidad Evangélica de Honduras aseguró hoy que los hondureños migran «porque todos les hemos fallado» y lamentó que en el país se «ha descuidado» la construcción de sociedad «con más oportunidades» y «justicia».

En un comunicado, la Confraternidad Evangélica indicó que la caravana migrante de centroamericanos, mayormente hondureños, que trata de llegar a pie hasta EE.UU. «ocupa la atención de todos en los países involucrados«.

«Nos conmueve que la conforman personas que son parte de nuestras iglesias; y nos preocupa que viajan muchos niños, en algunos casos no acompañados, y mujeres en estado de embarazo», destacó.

La Confraternidad Evangélica de Honduras señaló que los migrantes «van en búsqueda de la satisfacción de sus necesidades básicas» y afirmó que los hondureños migran de manera irregular «porque todos les hemos fallado».

«Reconozcamos que nos hemos fallado unos a otros y hemos sobrepasado el límite de la queja y de la crítica; que hemos descuidado la construcción de una sociedad con más oportunidades, con más justicia en todas sus formas, con respeto y bienestar común», enfatizó.

 

 

 

 

 

Además, señaló que los ciudadanos han buscado «solución en sus caudillos, pero han bajado los ojos de los principios de nuestro Creador».

La Confraternidad Evangélica de Honduras resaltó que este momento «está marcando el corazón de la nación de forma insospechada», pero «no se trata de acusar ni defender a nadie; y no se trata de utilizar la necesidad ajena para intereses inapropiados».

«Para nosotros los cristianos, este momento se trata de ser intercesores para favorecer a un pueblo agobiado por causas profundas y de largo tiempo. A la vez, se trata de procurar ser centinelas ante cualquiera que pretenda impulsar la migración arriesgando la vida de quienes lo que buscan es socorro», añadió.

La Confraternidad Evangélica instó a los hondureños a alzar los ojos y buscar «el socorro que viene de Dios, ya que también en Dios sostenemos nuestra dignidad ante cualquier país extranjero. A él clamamos por Honduras, por los migrantes en caravana y por sus familiares dejados atrás».

«Dios no permita ningún tropiezo; ningún otro dolor más al que ya sufre el migrante; ningún tropiezo por causa de engaños; ningún tropiezo por el acecho de grupos delincuenciales que se encuentren en su trayecto», agregó.

 

 

Dijo que espera que los migrantes hondureños reciban un «trato misericordioso de parte de hermanos y solidario de parte de ciudadanos«, y que la respuesta del Gobierno de Honduras y la asistencia humanitaria de los países vecinos «sea eficaz en respetar la dignidad de los migrantes, y en ofrecerles alternativas favorables para su calidad de vida».

La Iglesia evangélica indicó que eleva oraciones para que «Dios proteja a Honduras de todo mal» y proteja «siempre al migrante, allana el camino para su retorno, ayúdanos a ser parte de la restauración de nuestra tierra».

Además, que las familias «puedan ser reunidas de nuevo y den testimonio de bienestar y paz en una nación que encontró su guía y socorro en nuestro Creador», añade.

«Que todo esto nos lleve a la reflexión para construir juntos una nación en justicia, donde haya socorro y oportunidad para todos, pues todos somos Honduras», enfatizó la Confraternidad Evangélica en el comunicado.

Miles de migrantes hondureños que salieron el 13 octubre de su país en una caravana reanudaron hoy su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

Según el Gobierno de Honduras, más 2.000 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes han decidido retornar al país de manera voluntaria.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído