Los obispos EE.UU. se irán de ejercicios espirituales por petición del Papa

Publican 265 nombres de sacerdotes acusados de abusos en San Francisco

La Fiscalía de Washington abre una investigación sobre pederastia en la diócesis

Publican 265 nombres de sacerdotes acusados de abusos en San Francisco
Protestas de las víctimas de abusos Agencias

Raniero Cantalamessa será el director del retiro, en el que los obispos "nos reunimos para orar sobre los asuntos intensos que tenemos ante nosotros"

(Jesús Bastante/Agencias).- Tras el ‘informe Pensilvania’, las piezas del entramado de la pederastia en la Iglesia norteamericana continúan cayendo. Así,un conocido bufete de abogados ha publicado una lista con nombres y fotografías de 265 sacerdotes acusados de abusos, mientras la Fiscalía de Washington ha anunciado la apertura de una investigación. Entretanto, los obispos del país se irán de ejercicios esprituales, a petición de Francisco, del 2 al 8 de enero.

La firma Jeff Anderson & Associates, que representa a supuestas víctimas de abusos, publicó unalista con los nombres y fotografías de 263 curas que pudieron llevar a cabo estas prácticas en tres diócesis del área de la bahía de San Francisco. En concreto, las diócesis afectadas son las de San Francisco (135 curas acusados), Oakland (95) y San José (33).

La publicación tiene lugar días después de que la diócesis de San José anunciase los nombres de quince religiosos, algunos de ellos ya fallecidos, a los que acusaba de haber cometido abusos sexuales, una lista que desde el gabinete de abogados consideraron «insuficiente».

«Los datos revelan la escandalosa escala de cientos de curas abusando de miles de menores desde antaño y hasta nuestros días en estas diócesis. Los datos también sugieren un patrón de prácticas de los responsables de la Iglesia, que incluye la orquestación de protección institucional», según el documento divulgado.

 

 

Por otro lado, la Fiscalía de Washington anunció el inicio de investigaciones por acusaciones de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica en la capital estadounidense. Una operación que se suma a las acciones de fiscalías de distintos estados, y de la federal, en distintos puntos del país.

En el caso de Washington, el papa Francisco aceptó el pasado 12 de octubre la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington entre acusaciones de haber encubierto abusos. Pocos días después, la archidiócesis publicaba una lista con 31 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales contra menores. De ellos, 17 ya fallecieron.

Finalmente, la Conferencia Episcopal estadounidense anunció que, «por invitación del Papa Francisco», todos los obispos se reunirán en un retiro espiritual durante una semana, del 2 al 8 de enero, en el Seminario Mundelein en la Arquidiócesis de Chicago.

«El Santo Padre ha ofrecido amablemente al predicador a la Casa Papal, el Reverendo Raniero Cantalamessa, OFM Cap., para que sea el director del retiro cuando nos reunimos para orar sobre los asuntos intensos que tenemos ante nosotros. Por esto, estoy agradecido «, subrayó en una nota el cardenal Di Nardo.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído