Solo un 14% aprueban su labor: ya es la institución peor valorada del país

Los chilenos no se fían de la Iglesia

Ocho de cada diez encuestados rechazan la actuación de los obispos de Chile

Los chilenos no se fían de la Iglesia
Protesta en la catedral de Santiago de Chile Agencias

El apoyo a la Iglesia bajó tres puntos en comparación con la encuesta de septiembre pasado, llegando a las peores cifras para esa institución desde que en septiembre de 2015 Cadem lo mide en sus sondeos

(C.D./EFE).- La credibilidad de la Iglesia chilena toca fondo, hasta el punto en el que ya es la institución peor evaluada del país. Eso es lo que desprende de una encuesta llevada al cabo por la consultora Cadem, que revela que solo el 14% de los chilenos aprueban el trabajo que la Iglesia está realizando, comparado con un 81% que lo rechazan.

El apoyo a la Iglesia chilena, que pasa por una de las peores crisis de su historia por los abusos sexuales que miembros del clero cometieron durante décadas, bajó tres puntos en comparación con la encuesta de septiembre pasado, llegando a las peores cifras para esa institución desde que en septiembre de 2015 Cadem lo mide en sus sondeos.

Además es la institución peor evaluada del país por detrás de los partidos de oposición que formaban la coalición Nueva Mayoría (20% de aprobación), el Congreso (25%), los tribunales (26%) y el partido de izquierda Frente Amplio (26%).

Según datos de finales de agosto de la Fiscalía Nacional de Chile, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas por abusos sexuales y 178 víctimas, de las que 79 eran menores de edad al ocurrir los hechos.

La encuestadora Cadem mide semanalmente la aprobación del presidente de Chile, de su Gobierno y la opinión de los chilenos sobre asuntos de actualidad.

En esta edición, el respaldo al conservador Sebastián Piñera se situó en el 46%, cuatro puntos menos que la semana pasada, mientras que su desaprobación subió tres puntos y alcanzó el 41%.

La encuesta incluyó 706 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, realizadas entre el 24 y el 26 de octubre. Su margen de error es del 3,7% y su nivel de confianza del 95%, precisó Cadem.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído