Gualberti lamenta los linchamientos de los últimos días, señal de la "ausencia del Estado"

El arzobispo de Santa Cruz alerta sobre la «falta de credibilidad» de la justicia boliviana

Pide acabar con la impunidad y evitar que se haga "justicia por mano propia"

El arzobispo de Santa Cruz alerta sobre la "falta de credibilidad" de la justicia boliviana
Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra

Estas actitudes nos dejan muy mal parados en todo el mundo (sobre) el sentido del valor de la vida humana, que nadie tiene derecho a quitar

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, afirmó este jueves que los linchamientos registrados en los últimos días son una muestra de la falta de credibilidad de la justicia boliviana ante la población.

Estos hechos «denotan una ausencia de Estado, de manera particular, una falta de credibilidad en la justicia, porque piensan que la justicia no tiene capacidad de atender los graves problemas que se suscitan en nuestro país», dijo Gualberti, según un reporte de radio Fides.

Por otro lado -según el monseñor- también denota una justicia que muchas veces deja en la impunidad los hechos y de ahí que la gente quiere hacer «justicia por mano propia».

Sin embargo, «estas actitudes nos dejan muy mal parados en todo el mundo (sobre) el sentido del valor de la vida humana, que nadie tiene derecho a quitar», aseveró Gualberti.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, agregó que todos debemos hacer el esfuerzo para que los linchamientos no se conviertan en un «modelo de justicia» para resolver problemas en el país.

«Hacemos un llamado a toda la población para que rechace este tipo de cosas y no se involucre en este tipo de cosas, más bien construyamos mejores mecanismos para resolver cualquier conflicto y finalmente (hay que recordar) que un linchamiento es un asesinato, (…) no es justicia comunitaria», manifestó.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, también hizo un llamado a toda la población para deponer este tipo de actitudes y, al igual que el Ministro, remarcó que estos hechos no son justicia comunitaria.

Cerca a la medianoche del pasado lunes, un ciudadano brasileño fue linchado por una turba de pobladores del municipio de San Julián, acusado de querer atracar a uno de los vecinos.

Ayer, un adolescente y un joven, acusados de robar un vehículo, fueron linchados por un grupo de comunarios en el municipio de Uncía, en puertas del centro penitenciario «San Miguel».

(RD/ANF)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído