En el 40 aniversario de la muerte del guerrillero sandinista, "apóstol de la paz"

Gobierno de Nicaragua rendirá homenaje al cura español Gaspar García Laviana

La vicepresidenta Rosario Murillo llama a sus compatriotas a seguir el "ejemplo heroico" del sacerdote

Gobierno de Nicaragua rendirá homenaje al cura español Gaspar García Laviana
Gaspar García Laviana, sacerdote y guerrillero RD

"En los próximos días estamos conmemorando a un apóstol de la paz, el padre y comandante Gaspar García Laviana, que cumple 40 años de haber hecho el tránsito a la inmortalidad", dijo la vicepresidenta

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que rendirá homenaje al fallecido sacerdote español Gaspar García Laviana, quien fue muerto en combate durante la insurrección de los guerrilleros sandinistas contra la dictadura de la familia de los Somoza.

«En los próximos días estamos conmemorando a un apóstol de la paz, el padre y comandante Gaspar García Laviana, que cumple 40 años de haber hecho el tránsito a la inmortalidad», dijo la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Murillo recordó que al sacerdote español se le conoció con el seudónimo de «Martín» durante la insurrección contra el Gobierno del presidente Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrocado un 19 de julio de 1979.

García Laviana llegó a Nicaragua como voluntario al municipio de Tola, departamento de Rivas, «ante la falta de párrocos en la zona», dijo Murillo, quien destacó que trabajó con campesinos, visitó enfermos y «conoció la hambruna, las torturas, los secuestros y la obligación de las jóvenes de prostituirse».

«La opción de ser guerrillero le hizo formar parte del Frente Sandinista en el año 1977, donde militó hasta que pasó a otro plano de vida», afirmó la vicepresidenta.

«Le mataron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional» de Somoza un 11 de diciembre de 1978, en un lugar llamado «El Infierno», a la edad de 37 años, continuó.

Murillo llamó a los nicaragüenses a seguir el «ejemplo heroico» de García Laviana, cuyos restos reposan en el municipio de Tola, en el Pacífico sur de Nicaragua.

(RD/EFE)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído