Los obispos animan a sus conciudadanos a "luchar por una Bolivia justa y fraterna"

El Gobierno boliviano pide a la Iglesia que en vez de «hacer política» se preocupe por «limpiarse» de abusos

Le recuerda el caso de Luis Tó, jesuita condenado por pederastia en España que luego pasó por Bolivia

El Gobierno boliviano pide a la Iglesia que en vez de "hacer política" se preocupe por "limpiarse" de abusos
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García

Cuidar la esperanza en nuestro país es desterrar actitudes como la violencia, la corrupción, el racismo, la discriminación, la imposición y la falta de respeto, que no contribuyen a la Bolivia justa que deseamos con todas nuestras fuerzas

(RD/Agencias).- El gobierno boliviano sugirió a la Iglesia católica no inmiscuirse en la política local, tras sus críticas públicas al oficialismo, señalando que en todo caso se preocupe por aclarar denuncias de abusos sexuales.

«Más bien yo recomendaría a algunos de esos jerarcas, no son todos, que en vez de preocuparse por hacer política, se preocupen por limpiar las denuncias que hay al interior de la Iglesia sobre la presencia de curas que abusan sexualmente», afirmó el vicepresidente, Álvaro García.

Integrantes religiosos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) han hechos públicas algunas observaciones a la decisión del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, a postularse para un cuarto mandato (2020-2025) y no acatar un referendo en 2017 que rechazó su candidatura.

La CEB cuestionó a principios de mes, en un comunicado, al tribunal electoral por habilitar a Morales para unas primarias partidarias en enero próximo, pese a varias demandas de la oposición que consideraron ilegal la candidatura oficialista.

García, quien acompaña a Morales desde 2006, señaló al diario La Razón en Internet que la relación del Gobierno con el Papa Francisco y con el cardenal boliviano, Toribio Ticona, «es muy buena» pero que no sucede lo mismo con «algunos prelados jerarcas» que «están acostumbrados a hacer política».

El vicepresidente se hizo eco de informaciones recientes sobre el paso por Bolivia del sacerdote jesuita español, Luis Tó, condenado en su país por pederastia, y fallecido en 2017.

«Lo escondieron y encima estuvo dirigiendo una institución con relación a niños», reclamó. Las relaciones entre el gobierno izquierdista de Morales y la cúpula católica suelen tropezar con reiterados roces, pues el oficialismo acusa a algunos jerarcas de apoyar a la derecha local.

 



Los obispos animan a sus conciudadanos a «luchar por una Bolivia justa y fraterna»

Mientras tanto, la Iglesia Católica boliviana, en su mensaje por Navidad, señaló que este año el país celebra las fiestas «entre signos que desconciertan y preocupan y parecen favorecer el pesimismo y la tristeza».

Ante esa situación, la Iglesia llamó a recobrar la «esperanza la alegría y el afán de lucha por una Bolivia justa y fraterna».

«Cuidar la esperanza en nuestro país es desterrar actitudes como la violencia, la corrupción, el racismo, la discriminación, la imposición y la falta de respeto, que no contribuyen a la Bolivia justa que deseamos con todas nuestras fuerzas», señala el pronunciamiento.

El mensaje fue difundido mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en el cual recuerda que la Navidad es la fiesta en que se celebra «la Buena Noticia de que Dios nace entre nosotros para asumir nuestra condición humana y mostrarnos que su amor es más fuerte que las divisiones y el odio».

«Que nuestra vida, nuestra generosidad, nuestra amistad, nuestras relaciones, hagan visible la inmensa ternura de Dios. Que Él nos siga bendiciendo con su presencia y haga crecer la alegría de construir juntos un mundo mejor», agrega.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído