Cardenal de Nueva York permitió que un cura pederasta continuara en el ministerio después de compensar a sus víctimas

O’Malley denuncia a Dolan ante el nuncio en EEUU por encubrimiento de abusos

El arzobispo de Boston se muestra preocupado por la "seriedad" de las acusaciones

O'Malley denuncia a Dolan ante el nuncio en EEUU por encubrimiento de abusos

El cardenal puso a otros niños en riesgo. Lo que plantea la duda: ¿cuántos otros curas acusados más está encubriendo?

(Cameron Doody).- Una nueva bomba amenaza con sacudir a la Iglesia estadounidense a cuatro días de que los obispos se encierren en un retiro, para reconsiderar su respuesta a la pederastia institucionalizada. El presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y también arzobispo de Boston, Seán O’Malley, ha denunciado a su homólogo en Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, ante el nuncio en Washington por el encubrimiento de los crímenes de un cura pederasta, según ha podido saber en exclusiva RD.

En una carta fechada el pasado día 21, a la que ha tenido acceso nuestro portal, el cardenal O’Malley eleva al representante del Papa en los EEUU, Christophe Pierre, el caso del cura pederasta Donald Timone. En la misiva, el purpurado se manifiesta preocupado por la «seriedad de las acusaciones» contra Timone, detalladas en un artículo del New York Times del pasado día 20, en el que se revela que el cardenal Dolan compensó a dos víctimas de Timone en 2017 y, después, permitió que el abusador siguiera en el ministerio activo, incluso hasta hoy en día.

Otra víctima de abusos con la que ha hablado RD, que prefiere permanecer en el anonimato, había puesto en conocimiento de O’Malley las agresiones de Timone y también el obstruccionismo que sufrió a manos de Dolan y otras autoridades de la Iglesia a la hora de denunciar los crímenes del cura pedófilo.

El citado superviviente reveló a este diario con todo lujo de detalles cómo Dolan ha permitido a Timone seguir celebrando misas públicas, enseñar en universidades y continuar al frente de la rama local del apostolado anti-homosexual Courage, incluso después de que Dolan estableciese que el Programa Independiente para la Reconciliación y Compensación restituyera económicamente a dos víctimas de Timone el año pasado.

El apoyo de Dolan a Timone llegó a tal extremo que en 2013, después de haber recibido acusaciones contra el cura pederasta, el purpurado le elogió como hombre «notablemente tierno y santo».

Tras haber sostenido en un primer momento, después de la publicación del reportaje del New York Times, que Timone seguiría en el ministerio activo -debido a que fue el programa de compensación independiente y no la archidiócesis en sí quien había corroborado los abusos del cura- la Iglesia que lidera Dolan rectificó y anunció que Timone había sido suspendido.

Una corrección que no ha contentado en absoluto a las víctimas de abusos y sus defensores, como Anne Barrett Doyle, co-directora de la web de rendición de cuentas bishopaccountability.org, quien tachó de «reprensible» el hecho de que Dolan permitiese durante años que Timone trabajara como cura con niños.

«El cardenal puso a otros niños en riesgo», denunció Barrett Doyle. «Lo que plantea la duda: ¿a cuántos otros curas acusados está encubriendo?».

Texto completo de la carta del cardenal O’Malley al nuncio Pierre

21 de diciembre 2018

Personal y confidencial

Reverendísimo Christophe Pierre
Nunciatura Apostólica
3339 Massachusetts Avenue, Avenue, N.W.
Washington, D.C. 20008-3610

Excelencia,

Se adjuntan a esta carta copias de la correspondencia enviada a mi oficina a principios de noviembre por N., de la archidiócesis de Nueva York, correspondencia que concierne al Reverendo Donald Timone, sacerdote de la archidiócesis de Nueva York.

Tras una revisión de esta correspondencia llevada a cabo por aquellos que me ayudan en asuntos referentes a acusaciones de abuso sexual perpetradas por clérigos, sus recomendaciones referentes a esta correspondencia y después de haberme ausentado de la archidiócesis debido a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos el mes pasado, además de otros compromisos en otras diócesis y reuniones con el Santo Padre en Roma este mes, le envío la correspondencia de N. También, tal y como han compartido conmigo mis asesores, subrayo la seriedad de las acusaciones que N. presenta contra el Reverendo Timone y el hecho de que hoy el New York Times dedique un reportaje extenso a las acusaciones contra el Reverendo Timone. Gracias por su atención y su ayuda en esta cuestión.

Con mis más cálidos saludos y mis mejores deseos,

Fraternalmente suyo en Cristo,

+ Seán O’Malley
Arzobispo de Boston


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído