Marcharán con el Santísimo Sacramento, desafiando la prohibición del régimen

La Iglesia realizará una peregrinación por la paz de Nicaragua este 1 de enero

Saldrá a la 1 de la tarde del colegio Cristo Rey y culminará en Catedral Metropolitana de Managua

La Iglesia realizará una peregrinación por la paz de Nicaragua este 1 de enero
Marcharán con el Santísimo Sacramento, desafiando la prohibición del régimen RD

A inicios del mes de octubre, el régimen orteguista ilegalizó cualquier manifestación que no fuera convocada por el Estado nicaragüense y los adeptos del partido de gobierno

(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua).- La Iglesia Católica de Nicaragua realizará una nueva peregrinación por la paz del país este martes 1 de enero de 2019, confirmó el sacerdote Luis Alberto Herrera, rector de la Catedral Metropolitana de Managua.

La peregrinación del 1 de enero es una de las tradiciones religiosas más arraigadas de los residentes de Managua, ya que sirve como punto de inicio y bendición del año que comienza. Dicha manifestación religiosa se engloba en la Jornada Mundial de Oración por la Paz convocada por el Papa Francisco y en saludo a la solemnidad católica de la Virgen María, Madre de Dios.

«También hermanos, les recordamos la procesión del 1 de enero. La tradicional procesión con Jesús Sacramentado saliendo del colegio Cristo Rey hacia la Catedral. Entrando la procesión, comienza la santa Eucaristía en la solemnidad de la maternidad divina», dijo el padre Herrera, quien recordó que para todo católico la participación en esta misa es de «precepto» (obligatoria asistencia).

El eclesiástico recordó que en el actual contexto socio-político que vive el país, es imperativo rogar a Dios por la paz del país. Del mismo modo, remarcó que la procesión encabezada por el Santísimo Sacramento iniciará a la 1 de la tarde en las inmediaciones del Colegio Cristo Rey (sobre la pista Radial Santo Domingo) y culminará en la Catedral.

«Hoy más que nunca necesitamos orar por la paz en el mundo, pero de manera especial en Nicaragua. Así es que a la 1 de la tarde, el 1 de enero, todos en el colegio Cristo Rey para salir en procesión con Jesús Sacramentado hacia la Catedral de Managua», puntualizó el líder religioso.

 

 

CAMBIOS POR LA SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA

A inicios del mes de octubre, el régimen orteguista ilegalizó cualquier manifestación que no fuera convocada por el Estado nicaragüense y los adeptos del partido de gobierno. Desde entonces, incrementó notablemente la presencia policial armada en las rotondas y otros puntos neurálgicos de la capital.

Así mismo, la Policía -brazo de seguridad del régimen-, confirmó mediante un comunicado que toda manifestación pública debe estar previamente autorizada por la institución, en una medida que varios juristas calificaron de contraria a la Constitución Política del país, que faculta el derecho de movilización, asociación y protesta de los ciudadanos.

Las autoridades eclesiásticas no aclararon si la Iglesia pidió permiso o no para realizar la peregrinación del próximo 1 de enero. En declaraciones anteriores, el arzobispo Leopoldo Brenes manifestó que ellos (Arquidiócesis de Managua) «nunca» habían pedido permiso a la Policía para realizar procesiones o manifestaciones en la vía pública.

 

 

 

 

Otro de los puntos que destaca esta próxima actividad es que será el primer pulso de calle que realice la Iglesia al régimen, tras la ilegalización de las protestas. Debido a la crisis, las autoridades eclesiásticas adelantaron el horario de la procesión (habitualmente iniciaba a las 2 PM, para iniciar la misa a las 4 de la tarde).

También estaría por ver qué canal televisivo transmitirá la eucaristía que se realiza al culminar la peregrinación con Jesús Sacramentado. Habitualmente lo hacía la televisiora orteguista Televicentro Canal 2, pero desde que se agravaron las tensiones entre la Iglesia y el régimen, este medio no ha vuelto a transmitir ninguna actividad religiosa católica.

En esta misa, el arzobispo Brenes, acuerpado por el obispo Silvio José Báez y el clero de la ciudad, acostumbra a dar un mensaje pastoral a la nación; que tiene repercusiones en la vida social y política del país.

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído