Exigen "sanciones ejemplares" contra los maltratadores de mujeres en su mensaje para Año Nuevo

Los obispos peruanos reclaman una política «al servicio del ciudadano, no al de los políticos»

Instan al Gobierno y al Congreso "a seguir luchando contra el flagelo de la corrupción"

Los obispos peruanos reclaman una política "al servicio del ciudadano, no al de los políticos"
Miguel Cabrejos, presidente de la CEP

Con el Papa Francisco, tenemos el gran reto de construir una nación en la que todos los peruanos sintamos que este país es nuestro, y que en esta tierra podemos hacer realidad nuestro propio futuro

(C.D./Vatican News).- En un mensaje por Año Nuevo, el presidente de los obispos peruanos, monseñor Miguel Cabrejos, ha exigido «una reforma integral» de las instituciones del país «que ponga la política la servicio del ciudadano, y no una política al servicio de los políticos», además de pedir un redoblado esfuerzo contra el «flagelo» de la corrupción y también «sanciones ejemplares» contra los agresores machistas.

Lucha contra el flagelo de la corrupción

«Al iniciar el 2019 – señala el presidente de los obispos peruanos – invocamos al Gobierno, al Congreso, a los poderes del Estado, pero también a todos los peruanos a seguir luchando contra el flagelo de la corrupción. Y esto pasa también, de forma ineludible por la consolidación de las instituciones que luchan contra la Corrupción de Funcionarios, la Criminalidad Organizada y los graves delitos que tanto daño han hecho al Perú».

La violencia contra la mujer

Asimismo, el Presidente de los Obispos Peruanos indica que, otro de los grandes flagelos que nos duele es la violencia contra la mujer. «Esto se tiene que terminar – precisa Mons. Cabrejos – debemos afrontarlo con sanciones ejemplares para los agresores y con la participación ciudadana para denunciar sin esperar a que una mujer sea violentada».

Construir un país con valores humanos y cristianos

Finalmente, el Arzobispo de Trujillo, invita a sus compatriotas a construir un país con valores humanos y cristianos. «Con el Papa Francisco, tenemos el gran reto de construir una nación en la que todos los peruanos sintamos que este país es nuestro, y que en esta tierra podemos hacer realidad nuestro propio futuro. Por eso – afirma Mons. Cabrejos – debemos estar unidos en la construcción de nuestro querido Perú, con los principios y valores humanos y cristianos que debemos promover y practicar, de manera especial en nuestras familias y en todo lugar donde nos encontremos».

El Presidente de la Conferencia Episcopal concluye su mensaje deseando que este 2019 sea un año de justicia, de un clima de paz social, prosperidad y desarrollo.

 



Por otro lado, Miguel Cabrejos afirmó hoy que el fiscal general Pedro Chávarry «ha ofendido al Perú» al destituir a los dos principales fiscales encargados de investigar el caso Odebrecht en el país.

«El Fiscal de la Nación ha ofendido al Perú, la decisión que se ha adoptado es inexplicable y políticamente un error«, declaró Cabrejos en la emisora RPP Noticias.

El obispo agregó que la decisión de Chávarry, anunciada cuatro horas antes de la fiesta del año nuevo, se presentó «en el momento menos oportuno, cuando ha habido avances significativos en las investigaciones y sobre todo cuando se encuentra pendiente de ratificación el convenio de colaboración con Odebrecht

Texto completo del mensaje de monseñor Cabrejos:

Estimados hermanos y hermanas:

Demos gracias a Dios por el año que termina, año de la visita del Papa Francisco a nuestro país, por el don de la vida y las cosas buenas que hemos recibido del Señor.

Al iniciar el 2019, invocamos al Gobierno, al Congreso, a los poderes del Estado, pero también a todos los peruanos a seguir luchando contra el flagelo de la corrupción. Y esto pasa también, de forma ineludible por la consolidación de las instituciones que luchan contra la Corrupción de Funcionarios, la Criminalidad Organizada y los graves delitos que tanto daño han hecho al Perú.

Es necesario también respaldar una reforma integral que ponga la Política al servicio del ciudadano, y no una Política al servicio de los políticos, sin olvidar que faltan todavía muchas obras de la «reconstrucción».

Otro de los grandes flagelos que nos duele es la violencia contra la mujer. Esto se tiene que terminar. Debemos afrontarlo con sanciones ejemplares para los agresores y con la participación ciudadana para denunciar sin esperar a que una mujer sea violentada.

Con el Papa Francisco, tenemos el gran reto de construir una nación en la que todos los peruanos sintamos que este país es nuestro, y que en esta tierra podemos hacer realidad nuestro propio futuro.

Por eso, debemos estar unidos en la construcción de nuestro querido Perú, con los principios y valores humanos y cristianos que debemos promover y practicar, de manera especial en nuestras familias y en todo lugar donde nos encontremos.

Que este 2019 sea un año de justicia, de un clima de paz social, prosperidad y desarrollo.

¡Feliz Año y que Dios bendiga al Perú!

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Arzobispo Metropolitano de Trujillo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído