Siete presidentes confirman su asistencia a la misa final de Francisco

Panamá revela el recorrido del Papa en su visita por la JMJ

La Nunciatura, la sede presidencial o Santa María La Antigua, puntos principales del trayecto

Panamá revela el recorrido del Papa en su visita por la JMJ
Todo listo en Panamá para la JMJ

"No vislumbramos que vaya a haber reuniones bilaterales porque los presidentes están invitados a la misa final", afirmó Hincapié

(RD/Agencias).- El Gobierno panameño informó este jueves de los desplazamientos que efectuará el Papa Francisco en su visita al país centroamericano para participar de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero.

La segunda fase del Plan Maestro de Movilidad fue detallada por el viceministro de Seguridad Pública, Omar Pinzón, quien comunicó también las medidas de seguridad para el libre tránsito del pontífice una vez llegue a suelo panameño el 23 de enero.

Según el itinerario revelado, la ruta de bienvenida se desarrollará desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, hasta la Avenida Ernesto T. Lefevre, en el que efectuará el cambio de un vehículo cerrado al papamóvil.

Este recorrido seguirá por la Avenida Omar Torrijos Herrera hasta llegar a la Nunciatura Apostólica, en la antigua base militar estadounidense de Clayton en Panamá, donde se hospedará a pocos metros del Canal interoceánico.

Pinzón indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ejecutará maniobras de movilidad en las vías colaterales a las áreas de circulación del Papa, además de coordinar temporalmente el cierre de algunas calles hasta por 2 horas antes de cada desplazamiento, y la apertura paulatina de las mismas.

 



Otros puntos que el pontífice recorrerá serán la Nunciatura Apostólica, la Presidencia de Panamá, la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el conjunto monumental del Casco Antiguo, y Santa María La Antigua (ubicada en la Cinta Costera a orillas de la bahía de Panamá).

El viceministro resaltó que el plan es el resultado de la planificación y la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo por más de un año y siete meses, en conjunto con la Policía Nacional (PN), el Metro de Panamá, Mi Bus y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

La FTC tendrá presencia en las diferentes áreas para las regulaciones respectivas y orientación de la población local, peregrinos y visitantes, confirmó.

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el Papa.

La visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en toda Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.



Siete presidentes confirman su asistencia a la misa final de Francisco
Por otro lado, al menos siete mandatarios tienen previsto acudir a la última misa que dará el Papa Francisco en la JMJ de Panamá, informó el vicecanciller del país, Luis Miguel Hincapié.

Indicó que los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Iván Duque (Colombia) y Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), además del anfitrión, Juan Carlos Varela, asistirán a la misa final el día 27.

«Se quiso invitar a los presidentes de Centroamérica porque la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una jornada de Centroamérica que se realiza en Panamá«, dijo Hincapié a periodistas.

La misa final se realizará en las afueras de la capital panameña, donde se levanta una gigantesca tarima para que a lo largo de casi 3 kilómetros los asistentes puedan seguir la intervención del pontífice.

«No vislumbramos que vaya a haber reuniones bilaterales porque los presidentes están invitados a la misa final», afirmó Hincapié.

«Pensamos que van a llegar el sábado en la noche o el domingo y se van el mismo domingo», añadió.

 



Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído