Escobar pide un voto responsable en las presidenciales "en favor del bien común"

Arzobispo de San Salvador: «No es justo que se cargue con más impuestos a los más pobres»

Carga contra el sistema tributario "regresivo" que "privilegia a los que más tienen"

Arzobispo de San Salvador: "No es justo que se cargue con más impuestos a los más pobres"
José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador Agencias

En una sociedad democrática no puede privatizarse el agua para beneficiar a unos pocos y en grave detrimento del pueblo pobre, es inconcebible, es impensable

(C.D./AFP).- «No es justo… que se cargue con más impuestos, muchos impuestos y de manera inmisericorde y sin excepciones a los más pobres». El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, ha cargado contra el sistema tributario «regresivo» que rige en el país centroamericano, que a su juicio «privilegia a los que más tienen, posibilitándoles la evasión y la elusión de los impuestos o exonerándoles de ellos».

«Pronto serán las elecciones, votar responsablemente es un derecho y un deber de todo ciudadano«, aseguró Escobar durante la homilía de la misa alusiva a la Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia celebrada en la céntrica catedral capitalina.

El 3 de febrero, un poco más de cinco millones de personas están convocadas a votar para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán El Salvador del 1 junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.

El arzobispo pidió elegir a «las personas que mejor puedan responder a los legítimos intereses del pueblo».

Según todas las encuestas, el exalcalde de San Salvador Nayib Kukele lidera la intención de voto para los comicios, superando a los partidos tradicionales que perdieron popularidad por tener expresidentes acusados de corrupción.

El arzobispo aprovechó además para llamar a los funcionarios locales a «trabajar» por la paz gobernando «con justicia en favor del bien común» y evitar cualquier intento de privatizar el agua.

«En una sociedad democrática no puede privatizarse el agua para beneficiar a unos pocos y en grave detrimento del pueblo pobre, es inconcebible, es impensable», exclamó.

El arzobispo denunció asimismo la injusticia de un sistema de pensiones donde «terceros» (la empresa privada que los administra) obtienen «ganancias millonarias» y los cotizantes sufren «pérdidas» en sus aportes y están «condenados a finalizar su vida en la miseria».

 

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído