Llegan tres veleros con peregrinos franceses para participar en la JMJ

Jóvenes presos panameños ponen «optimismo y alegría» en el báculo que regalarán al Papa

Harán entrega de su obsequio cuando Francisco vaya a visitarles y a escuchar sus confesiones

Jóvenes presos panameños ponen "optimismo y alegría" en el báculo que regalarán al Papa
El báculo que jóvenes presos panameños regalarán al Papa Francisco

Lorenza, joven francesa, dijo tener muchas expectativas por participar en la JMJ en Panamá sobre todo por lo que conoce de la preparación de este importante evento religioso, y afirmó que su participación "es un regalo más que tengo en mi vida de Dios"

(C.D./Agencias).- La Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá entre el 22 y el 27 de enero ya empieza a dar sus primeros frutos. No se tratan de los más de 15.000 peregrinos que ya han llegado al país centroamericano, sino el perdón y la gracia que han experimentado jóvenes presos del Centro de Custodia de Adolescentes de Pacora, que han preparado un regalo muy especial para el Papa Francisco y han visto cambiar sus vidas en el proceso.

Un grupo de cuatro jóvenes privados de libertad, entre 17 y 25 años, han labrado un báculo para regalarle al Pontífice en su visita a Panamá, según han señalado desde la dirección de Comunicación de la JMJ.

Los presos le harán entrega del obsequio el viernes 25 de enero cuando está previsto que el pontífice visite las instalaciones del centro donde celebrará una liturgia penitencial y escuchará la confesión de algunos de los jóvenes. «Los muchachos pudieron confeccionar esta pieza gracias a las habilidades adquiridas en uno de los programas de resocialización que en este centro se llevan a cabo», señalan en una nota de prensa.

«Ven con optimismo y alegría que el Papa torne su mirada hacia ellos, y lo demuestran con su entrega en este proyecto de ebanistería, una de las tantas iniciativas que preparan para esta especial visita», agregan.

El báculo es un bastón que representa el pastoreo de los obispos, y es un símbolo de la guía eclesiástica, el cual es portado por los purpurados desde su nombramiento en todos los actos litúrgicos que presidan.

 



El báculo confeccionado por los jóvenes de Pacora es de madera y consta de 4 partes de 18 pulgadas de largo cada tramo. El tallado de la parte superior ha sido elaborado por el artesano Ubaldino Batista de la comunidad de Monagrillo, provincia de Herrera, el cual lleva en el cayado el logo de la JMJ Panamá 2019, y en el reverso una cadena rota al medio por la cruz de Jesús, simbolizando el cambio que han experimentado estos jóvenes al conocer la fe.

El padre Domingo Escobar, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Juan Díaz y Santa María del Camino en Ciudad Radial, ha sido el encargado de supervisar la elaboración de este elemento representativo de la Iglesia católica. Escobar ha asegurado que los jóvenes han tenido un encuentro personal con el Señor lo cual les ha permitido plantearse nuevas metas.

 



Llegan tres veleros con peregrinos franceses para participar en la JMJ

Por otro lado, un grupo de 27 jóvenes franceses llegó este lunes a bordo de tres veleros a la provincia panameña de Colón, al norte de la capital, en una travesía de varios meses para participar en la JMJ de Panamá.

Los jóvenes, universitarios todos y de entre 20 y 28 años de edad, fueron recibidos por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y por peregrinos de Colombia, Brasil y Bolivia que ya se encuentran en el país.

Los veleros de nombre «La casa de María», «Estran» y «Exulted», transportando 12, 7 y 8 peregrinos, respectivamente, llegaron a la Marina Shelter Bay y al atracadero Butner St. Sherman, en Cristobal, Colón.

Ulloa señaló a los periodistas que se les ha dado la bienvenida y acogida a estos jóvenes franceses que cruzaron el Atlántico en tres veleros «para participar en esta fiesta que ya ha empezado», con la llegada de peregrinos de diferentes países.

El arzobispo panameño estimó que han llegado más de 15.000 peregrinos en los últimos días, mucho de los cuales, dijo, se han ido al interior del país.

Lo importante, según resaltó Ulloa, es ya que el próximo domingo todo ese flujo de peregrinos, que de momento representan a más de 40 países, se concentrarán en Ciudad de Panamá, con la expectativa de que se esperan «representaciones de casi 140 países».

 



Ana Lorenza, una de la jóvenes francesas que cumplió la travesía, dijo zarparon de Francia el 31 de agosto con rumbo a Panamá.

Según Lorenza, fueron más de «cuatro meses de vida, alegría, riqueza y muchas dificultades», pero siempre «aprendiendo de un mundo totalmente distinto» y «sin conocer nada del mar».

Lorenza dijo tener muchas expectativas por participar en la JMJ en Panamá sobre todo por lo que conoce de la preparación de este importante evento religioso, y afirmó que su participación «es un regalo más que tengo en mi vida de Dios».

La joven peregrina, originaria del norte de Francia, detalló que el costo global que invirtió todo el grupo que hizo la travesía en los tres veleros fue de 100.000 euros (unos 115.000 dólares).

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita del Papa Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en toda Centroamérica, ya que el único pontífice que ha viajado a la región es Juan Pablo II, en 1983 y 1996.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído