Jóvenes participan desde este miércoles en las prejornadas de la JMJ centradas en la 'Laudato si''

Cristóbal Rodríguez, el abuelo panameño que pinta figuras gigantes del papa y camisetas con su cara

"A ver si llamamos la atención del papa con estos retratos y se baja del carro y nos saluda", declaró el afable jubilado

Cristóbal Rodríguez, el abuelo panameño que pinta figuras gigantes del papa y camisetas con su cara
Cristóbal Rodríguez, el abuelo panameño que pinta al papa

Rodríguez, como cientos de familias panameñas, abrirá su casa y acogerá a seis de los más de 250.000 peregrinos de todo el mundo que llegarán a Panamá en los próximos días para reunirse con el papa

Cristóbal Rodríguez es un jubilado de 82 años que se ha hecho conocido estos días en Panamá por pintar figuras de 2,5 metros de alto del papa Francisco y por decorar camisetas con la cara del pontífice, que llegará al país la próxima semana para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

«El tiempo apremia, voy a tener que trabajar por la noche para terminar mis encargos», dijo hoy el artista en declaraciones a Efe en la terraza de su casa, que usa como taller y que está ubicada en un humilde barrio de la capital panameña.

Rodríguez explicó que algunos retratos gigantes del papa se van a exponer en varias iglesias de la ciudad, mientras que otros se llevarán a las misas en las que participará el pontífice, y apuntó que también ha recibido encargos de algunos de sus vecinos.

«Este retrato de Francisco es para una vecina que va a hospedar a cuatro peregrinos. Voy a escribir sus nombres en sus respectivos idiomas, sus banderas, y voy a dejar un espacio para que ellos escriban sobre su experiencia en Panamá», afirmó el octogenario, vestido con una de sus camisetas pintadas a mano.

Panamá, un país mayoritariamente católico, acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se marchará el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en toda Centroamérica, ya que el único pontífice que ha viajado a esta región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.

«A ver si llamamos la atención del papa con estos retratos y se baja del carro y nos saluda», declaró el afable jubilado, que durante años se dedicó a pintar los carteles promocionales de los grandes estrenos cinematográficos de Hollywood.

Rodríguez, como cientos de familias panameñas, abrirá su casa y acogerá a seis de los más de 250.000 peregrinos de todo el mundo que llegarán a Panamá en los próximos días para reunirse con el papa.

 

«Aquí en la terraza van a dormir los tres varones y las tres niñas van a dormir con mi hija en la habitación. Yo creo que van a estar cómodos y felices, porque mi casa está muy cerca del sitio donde va a ser la misa», aseguró el artista.

La agenda del papa Francisco incluye misas masivas y reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, además de visitas a un penal para jóvenes y a un albergue social regentado por la Iglesia.

El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos y, aunque no ha informado oficialmente sobre los costos, distintos medios locales apuntan a que el evento demandará al menos 47 millones de dólares.

 

Jóvenes participan en las prejornadas de la JMJ centradas en la ‘Laudato si»

Mientras tanto, más de 90 parroquias de la Arquidiócesis de Panamá se han preparado para acoger a los jóvenes peregrinos que llegan desde distintos países del mundo para llevar a cabo una Semana Misionera previa a la Jornada Mundial de la Juventud conocida como «Días en las Diócesis», un evento que se está desarrollando del 16 al 20 de enero en el que los jóvenes del mundo tienen la oportunidad de participar en actividades espirituales y realizar obras de solidaridad con las comunidades locales panameñas para experimentar la vida local, adentrarse en la cultura panameña y conocer los desafíos a los que se enfrenta diariamente la población en este país de Centroamérica.

Un punto central del programa del evento será el de invocar la Encíclica Laudato Si’ para Centroamérica a través de actividades al aire libre. Una de ellas será la Caminata Ecológica que realizarán las diferentes parroquias el viernes 18 de enero en la que irán transmitiendo «el mensaje del cuidado de la Casa Común», ha declarado para Vatican News Yazmín Hernández, Delegada de la parroquia Jesús Buen Pastor en La Mesa, en la que durante las 3 horas que tendrá de duración, harán monumentos a lugares donde encuentren agua y terminarán con la siembra de árboles.

 

 

La Prejornada es un momento muy importante en el que los jóvenes de Panamá con los jóvenes extranjeros comparten la fe; también es una experiencia – dice el padre Amado Flores de la parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo en Tortí – «para fortalecer la comunión que es lo esencial en nuestra Iglesia y para fortalecer nuestra vida de fe y nuestra vida de hermanos».

Además, para el padre Amado también es una «experiencia de comunión universal» que nunca más van a tener y que se convierte en un signo de esperanza «porque los muchachos están entusiasmados e impregnan a todo nuestro país la alegría en una época en la que la sociedad vive muy agobiada por tantas situaciones».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído