Laicos piden medidas "lo más rápido posible" para atajar las crisis en Puerto Montt

Patrón termina su misión en Chile: «Hablamos de temas que nos entristecen»

Entregará al Vaticano en los próximos días un informe "sobre el estado actual y la disciplina del clero"

Patrón termina su misión en Chile: "Hablamos de temas que nos entristecen"
Monseñor Patrón Wong, en el centro

Lo más importante es que estos temas nos hacen ir más allá de lo legal, canónico, y para mí es una muy buena nueva poder llegar al Santo Padre y decirle que las situaciones que todos ustedes conocen se pueden afrontar con unidad

(C.D./iglesia.cl).- «Hablamos de esos temas que a todos nos entristecen, pero ya se han tomado y se tomarán siempre las medidas tanto legales en Chile, como canónicas». El visitador apostólico que el Papa Francisco envió a Puerto Montt, Jorge Carlos Patrón Wong, acabó este jueves su misión en esta archidiócesis chilena, azotada por acusaciones de abusos y otras malas conductas por parte del clero.

«Lo más importante es que estos temas nos hacen ir más allá de lo legal, canónico, y para mí es una muy buena nueva poder llegar al Santo Padre y decirle que las situaciones que todos ustedes conocen se pueden afrontar con unidad, con comunión y con mucho respeto», afirmó al término de su misión monseñor Patrón, quien según el administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, entregará al Vaticano en los próximos días un informe «sobre el estado actual del ministerio y la disciplina del clero» de la archidiócesis.

En rueda de prensa, Patrón, Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero en Roma, respondió a las preguntas de los periodistas, destacando sus sentimientos de gratitud y esperanza por la experiencia vivida en estos días, en los que se pudo reunir con todos los sacerdotes y encontrarse con muchos laicos, agentes pastorales, religiosas y diáconos de esta comunidad.

Aunque no pudo atender a todas las solicitudes de entrevistas que le llegaron en su paso por la archidiócesis de la capital de Los Lagos, Patrón ha dejado en la zona una misión de escucha que correrá a cargo del secretario de la Nunciatura en Chile, Juan Pablo Cerrillos, hasta este domingo. Si bien es cierto que los laicos de Puerto Montt, como el miembro de la parroquia San José Obrero, Marco Ruiz, piden que más allá de la escucha se les dé una pronta solución a su descontento con el clero.

«Los problemas que sabe la opinión pública respecto de muchos sacerdotes que están con antecedentes de abusos y también de malversación de fondos que ha tenido la diócesis, en estas circunstancias de crisis que se ve y que pareciera a la luz de los acontecimientos, que es la crisis más importante que está viviendo alguna diócesis, nos parece importante que se tomen medidas lo más rápido posible para ir zanjando todo lo que esto significa y lo que también ha dividido al interior de las comunidades», comentó Ruiz a la web Cooperativa.

 

 



COMUNICADO FINALIZACION VISITA APOSTOLICA MONS. JORGE PATRON WONG

Al finalizar esta Visita Apostólica a la Arquidiócesis de Puerto Montt, deseamos manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas de buena voluntad que han querido participar en esta instancia de escucha y diálogo, manifestando su profundo amor a la Iglesia local y universal.

Acogiendo una solicitud del Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, el padre Ricardo Morales Galindo, el Papa Francisco envió a Monseñor Jorge Patrón Wong en calidad de Visitador Apostólico, para que, en su nombre, pueda manifestar su cercanía al Pueblo de Dios que peregrina en la arquidiócesis de Puerto Montt.

La misión del Visitador Apostólico Monseñor Jorge Patrón Wong, se extendió por 5 intensos días, en los que se dedicó principalmente a escuchar las distintas y diversas voces que forman la comunidad eclesial y pastoral de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

El obispo llegó a la capital de la región de los lagos el pasado sábado 19 de enero, siguiendo los deseos del Santo Padre, de propiciar espacios de encuentro y de escucha en Su nombre, para conocer los sentimientos de todos los sacerdotes y de los miembros más representativos de la Vida consagrada y del laicado de Puerto Montt.

La primera actividad pública de Mons. Patrón se desarrolló el domingo 20 al mediodía, cuando presidió la Santa Misa en la Catedral de Puerto Montt por las necesidades de las familias, del clero, de religiosos y religiosas de la Comunidad Arquidiocesana. Durante su homilía pidió nunca olvidar el consejo maternal que nos da María en el seguimiento a Jesús, especialmente en los momentos más difíciles: «hagan lo que Él les diga».

El lunes 21 de enero, el Visitador Apostólico, continuó a la escucha de los sacerdotes de la Arquidiócesis que concluyó la mañana del martes 22 de enero. Todos, sin excepción, fueron recibidos y escuchados. Al respecto, Monseñor Patrón se mostró gratamente impresionado y agradecido por la sinceridad con la que cada sacerdote, en privado, le ha confiado sus experiencias de vida y ministerio sacerdotal, junto a las alegrías y a los desafíos que comparten con el Pueblo de Dios.

 

 



El día martes Monseñor Patrón Wong sostuvo un enriquecedor y fructífero encuentro con las Congregaciones religiosas -de vida apostólica y contemplativas- presentes en la Iglesia peregrina en Puerto Montt, al que asistieron representantes de la Vida Consagrada para expresar su sentir y sus aportes en bien de la Iglesia local y de todos los fieles. Con ellas compartió un refrigerio y la Eucaristía en el Monasterio Santa María Del Monte Carmelo de las Carmelitas Descalzas. En la oportunidad Mons. Patrón Wong les agradeció por la oración y el servicio en favor de las familias chilenas.

Posteriormente, el mismo día martes sostuvo un diálogo vocacional con los seminaristas de la Arquidiócesis, animándoles a responder con generosidad y autenticidad, precisamente en estos momentos desafiantes. El resto de la tarde, y hasta altas horas de la noche, el Visitador sostuvo un diálogo abierto y sincero con diferentes grupos laicales de las parroquias de Nuestra Señora de Fátima de Puerto Montt, Cristo Crucificado, Nuestra Señora de Guadalupe, San Pablo, del Movimiento Palestra y del Cesfam San Pablo.

Otro hito importante de esta Visita Apostólica, fue la celebración de la Santa Misa con todos los sacerdotes de la Arquidiócesis el día miércoles 23, la que dio paso a una mañana de diálogo abierto y fraterno con el grupo de presbíteros. Por la tarde fue el momento de escuchar a representantes de agrupaciones y movimientos de laicos, como también encontrarse con agentes pastorales provenientes de las distintas parroquias de la Arquidiócesis. Para finalizar, durante la mañana del día jueves 23, Monseñor Jorge Patrón se encontró con todos los Diáconos permanentes y sus familias, para escucharlos y animarlos en el valioso servicio que ofrecen a la comunidad.

Cumplido el plazo establecido para esta misión, constatamos que no fue posible atender todas las solicitudes de entrevistas recibidas, por lo que el Visitador Apostólico ha decidido encomendar el servicio de escucha en su nombre a Monseñor Juan Pablo Cerrillos Hernández, quien lo ha acompañado como asistente durante esta visita. Monseñor Cerrillos Hernández, secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile, permanecerá en Puerto Montt hasta el próximo domingo 27 de enero con la tarea de entrevistarse con todas las personas que así lo deseen y lo hayan solicitado previamente por los canales establecidos para esta Visita Apostólica.

 

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído